Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP)

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, realizó este viernes una presentación sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para la inclusión financiera, pero también sobre los riesgos que conlleva, para lo cual consideró importante cambios regulatorios para permitir que la adopción y adaptación de las nuevas tecnologías faciliten el uso y logren una mayor cobertura de los servicios financieros.

La ponencia se dio en el marco de la CIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en San Carlos de Bariloche (Argentina), durante el panel “Regulación Financiera: Una mirada hacia adelante”, espacio que compartió con Pilar L’Hotellerie-Fallois, directora General Adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España y Benjamin Weigert, Head of Financial Stability del Deutsche Bundesbank.

“Las nuevas regulaciones como las cuentas básicas y los corresponsales no bancarios han permitido el aumento importante de la inclusión financiera en Paraguay”, comentó el titular de la banca matriz al respecto del caso del país.

Asimismo, manifestó que otros desafíos son la implementación de políticas de protección al consumidor y de aquellas destinadas a una mayor alfabetización financiera de la población; además de la creación de un marco regulatorio que sea propicio para el desarrollo de nuevos negocios financieros, y al mismo tiempo preservar la estabilidad financiera.

Y es que en el país de 7 millones de habitantes, 1,5 millones de personas realizan transacciones electrónicas, reflejando un rápido avance de estos nuevos paradigmas, enfatizó, ante los gobernadores del CEMLA.

Fernández Valdovinos anunció que Paraguay fue elegido como sede de la Reunión de Gobernadores de bancos centrales del CEMLA del próximo año, reconociéndose así el momento económico del país. «Va a ser una buena oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo acá», apuntó el titular del ente monetario central.

Otros temas abordados en la reunión de Gobernadores fueron perspectivas económicas y financieras, reacción de la política monetaria a eventos externos y administración de reservas de bancos centrales.

Cabe recordar que tras 19 años de ausencia en la Junta de Gobierno del Cemla, Paraguay formó parte de la máxima instancia del organismo en el periodo 2015-2017, el cual culminó con la elección de las nuevas autoridades el sábado último.

Por otro lado, también se llevó a cabo la 47º Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ocasión en la cual se procedió a la revisión integral del marco jurídico del Convenio de Pagos Asesora la revisión integral y general del marco jurídico del Convenio de Pagos.

Compartir