En su reunión de ayer martes, el CEOMA decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual. El CEOMA señala que, en el contexto internacional, el panorama económico de los países avanzados sigue siendo robusto. En el ámbito regional, las perspectivas de crecimiento de los países más importantes, aunque permanecen positivas, se han moderado en las últimas semanas.

En el escenario local, la inflación se ha mantenido controlada en niveles cercanos a la meta.
Además, las medidas de tendencia han continuado con una trayectoria a la baja, debido en parte, a la apreciación del tipo de cambio real, principalmente respecto a los países vecinos. Con relación a la actividad económica, si bien se observó un menor ritmo de expansión puntual en el margen, se prevé un mayor dinamismo conforme revelan los
indicadores adelantados.

Bajo este escenario, el Comité considera que la estrategia más prudente es continuar con
el perfil actual de la política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.

Compartir