Las ventas de productos y servicios volvieron a expandirse en mayo último para cerrar con un incremento de 6,9% con respecto al mismo mes del año 2016, según se desprende del informe “Estimador Cifras de Negocios” presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros que mejoraron su comercialización son bebidas y tabaco, vehículos y servicios a hogares.

Este resultado positivo del mes de mayo hace que el acumulado del año se sitúe en un 7,7% más con respecto a igual periodo del ejercicio anterior, mientras que el promedio móvil de doce meses, con un crecimiento interanual de 5,8%, es levemente superior al 5,7% registrado hasta abril último.

El informe del BCP agrega que en la actividad manufacturera se destacaron por el comportamiento positivo de sus ventas las industrias de bebidas y tabaco, papel, molinería y panadería, textiles, minerales no metálicos, productos químicos, carnes, aceites, cueros y calzados. Por su parte, mostraron caídas en las ventas las del sector metales, maquinaria y equipos, madera y azúcar.

Con relación al comercio, se observaron dinámicas favorables en la comercialización de vehículos, productos para el equipamiento del hogar, prendas de vestir, alimentos, combustibles y productos químicos farmacéuticos.

Según el estudio, en el sector servicios, las ventas aumentaron a nivel de servicio a hogares, a empresas, transporte, comunicaciones, hoteles y los restaurantes.

Compartir