El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) desarrollaron la XVII Reunión sobre Aspectos Contables y Presupuestales de Banca Central los días jueves 6 y viernes 7 de mayo, en modalidad virtual. La apertura del evento estuvo a cargo del miembro titular del directorio del BCP, Diego Duarte Schussmuller, y del gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros del CEMLA, Raúl Morales.

Durante la sesión “Adopción de las NIIF en los bancos centrales de América Latina”, le cupo al BCP la presentación de su experiencia en el tema, a cargo de Rocío Martínez, funcionaria de la Gerencia de Contabilidad.

Igualmente, en la sesión de apertura fue presentado el libro: A Central Bank’s Guide to International Financial Reporting Standards, que contó con la contribución de la funcionaria del BCP, Rosa Wenninger.

En la sesión sobre temas de planificación y presupuesto, se compartió la experiencia del Banco Central de Argentina en cuanto a la implementación de un ERP; mientras que un representante del Banco Central de Brasil expuso sobre la experiencia de ésta institución en la Contabilidad de Costos.

Al final de la reunión se estableció una mesa redonda donde se intercambiaron opiniones sobre la pospandemia y sus efectos en los bancos centrales, resaltándose que el teletrabajo llegó para quedarse, por lo que habría que potenciar nuevas habilidades e iniciar el análisis de una legislación apropiada para el trabajo virtual.

El Gerente de Contabilidad y Finanzas del BCP, Antonio Nuñez, y el Director del Departamento de Finanzas del BCP, Omar Rodriguez, participaron como moderadores de la Sesión 2. “Aspectos relacionados con la aplicación de la NIIF 9” y de la Sesión 3. “Planificación y Presupuesto en la banca central”, respectivamente.

En las diversas sesiones mantenidas durante las dos jornadas, intervinieron expositores del FMI y de bancos centrales de Paraguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil México, España y representantes del propio CEMLA; en tanto que participaron de estas sesiones más de 170 integrantes de bancos centrales de la región.

Compartir