BCP busca estimular la economía y reduce tasa de política monetaria 25 puntos básicos, deja en 5,75%
157
En su reunión de ayer viernes 23 de enero, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 6,00% a 5,75% anual.
En su decisión, el CPM evaluó los siguientes aspectos relevantes:
1. En el ámbito internacional, la actividad económica global continúa mostrando resiliencia, en un contexto de elevada incertidumbre. Según estimaciones preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía mundial fue de 3,3% en 2025, mientras que en América Latina y el Caribe fue de 2,4%. Para 2026, el FMI proyecta tasas de crecimiento de 3,3% y 2,2%, respectivamente.
2. En Estados Unidos, el PIB creció 4,4% en términos trimestrales anualizados en el tercer trimestre de 2025, superando las expectativas de mercado (3,3%). En diciembre, el mercado laboral mostró una creación de empleo inferior a la prevista, junto con una disminución de la tasa de desempleo a 4,4%. La inflación interanual se mantuvo en 2,7%, en línea con lo esperado. En este contexto, el mercado anticipa que la Reserva Federal podría seguir reduciendo el rango objetivo de la tasa de fondos federales durante el 2026. En los mercados financieros internacionales, el dólar estadounidense (DXY) registró una leve apreciación y los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo aumentaron en el último mes.
3. Desde la reunión previa, los precios internacionales del petróleo aumentaron, impulsados por la incertidumbre asociada a tensiones geopolíticas; sin embargo, las previsiones de que la oferta mundial supere a la demanda durante el año contribuyeron a contener las presiones al alza. En cuanto a los productos agrícolas, la cotización de la soja en el mercado de Chicago aumentó impulsada por mayores ventas y expectativas de aumento de la demanda. En contraste, los precios del maíz y del trigo disminuyeron, en un contexto de exceso de oferta a nivel global.
4. En el escenario doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay
(IMAEP) registró en noviembre una expansión interanual de 4,0% (2,9% al excluir agricultura y binacionales), explicada por la dinámica positiva de los servicios, el componente de electricidad y agua, la agricultura y la ganadería, mientras que las manufacturas atenuaron ligeramente este crecimiento. Asimismo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 6,3% interanual, impulsado por el dinamismo de las ventas de prendas de vestir, vehículos, productos químicos-farmacéuticos, equipamiento para el hogar, entre otros.
Con estos resultados, las variaciones acumuladas del IMAEP y el ECN se situaron en 5,8% y 6,1%, respectivamente. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ucóbi en 51,7 en diciembre.
5. La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,3% en diciembre, influenciada principalmente por disminuciones en los precios de los rubros volátiles en alimentos, combustibles y bienes durables. Estas bajas fueron compensadas, en parte, por aumentos en ciertos servicios. Por su parte, la inflación del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) fue 0,2% en diciembre. En términos interanuales, la inflación del IPC total cerró el 2025 en 3,1%, mientras que la del IPCSAE se situó en 2,3%. Las expectativas de inflación, tanto para los próximos doce meses como para el horizonte de política monetaria, se ubicaron en 3,5%.
Dinámica positiva
El Comité destaca que la actividad económica ha mantenido una dinámica positiva en el cuarto trimestre de 2025, coherente con la estimación de crecimiento de 6,0%. Para 2026, se pronostica una expansión del PIB de 4,2%, sustentada fundamentalmente en el buen desempeño esperado para los sectores terciario y secundario.
Por otra parte, el CPM resalta que las presiones inflacionarias se han moderado en los últimos meses, debido principalmente a la reducción de la inflación de los bienes (alimentos, bienes durables y combustibles). En este contexto, la inflación cerró el 2025 en 3,1% y se prevé que continúe desacelerándose durante gran parte del 2026, convergiendo a la meta hacia finales del año. Además, se destaca la consolidación de las expectativas de inflación de los agentes económicos en la nueva meta del 3,5% para los distintos horizontes.
En este contexto, el Comité consideró apropiado reducir la tasa referencial en 25 puntos básicos, manteniendo el perfil neutral de política monetaria.
El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 3,5% en el horizonte de política monetaria.
La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 20 de febrero de 2026 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.