El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que los tipos de interés se mantendrán bajos durante aún más tiempo, e incluso podrían reducirse más. Ello en un contexto en el que el ‘precio del dinero’ ya se encuentra en mínimos históricos. ¿A qué se debe esto? Al nuevo objetivo de inflación «cercano pero por debajo del 2% que el organismo monetario se ha marcado tras su reciente revisión estratégica. «El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que vea que la inflación alcanza» el objetivo, reza el comunicado de hoy de la institución difundido por el periódico español El Economista.

Una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

En un comunicado muy diferente a los de las citas anteriores del órgano ejecutivo del BCE, la entidad central ha avisado de que se puede dar en la Eurozona «un periodo transitorio en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima del objetivo [del 2% o próximo]». Con ello, el organismo deja caer que los tipos de interés se mantendrán bajos durante más tiempo del esperado hasta ahora.

«La nueva orientación futura [del BCE] reafirma la política monetaria acomodaticia durante un largo periodo de tiempo«, comenta Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que el objetivo del organismo monetario «no es mantener los tipos bajos, sino alcanzar el objetivo de inflación». «Si los bancos centrales y los Gobiernos no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho [para hacer frente a la crisis de la covid-19], habría más desempleo», ha defendido la abogada gala en una respuesta a periodistas en su rueda de prensa posterior a la reunión.

En la rueda de prensa, Lagarde también ha anticipado que la inflación en la Eurozona subirá «más durante los próximos meses», aunque el BCE espera que vuelva a caer el año que viene.

En sus últimas previsiones «macro», el banco central estimó que la inflación en 2021 será del 1,9% (frente al 0,3% de 2020). El índice de precios al consumo (IPC) en la región bajó ligeramente al 1,9% en junio, pero los expertos (y el BCE) consideran que repuntará con fuerza en los próximos meses.

Otras herramientas

El Consejo de Gobierno del BCE tampoco ha variado otras herramientas monetarias con las que ya trabaja. Las compras de activos netas bajo el paraguas del ‘viejo’ programa de compras APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

Igualmente, el Banco Central Europeo continuará con sus operaciones de financiación a plazo (los conocidos como TLTRO III), una herramienta que considera «una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito». De hecho, Christine Lagarde ha declarado que el Consejo de Gobierno del organismo no ha debatido hoy sobre las TLTRO.

Sigue siendo «prematuro» debatir sobre el PEPP

En cuanto a las compras de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), el comunicado del eurobanco de este jueves recoge que las adquisiciones se seguirán haciendo en el actual trimestre «a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año».

El PEPP cuenta con una dotación total de 1,85 billones de euros y su vigencia se prolongará hasta marzo de 2022 o «hasta que [el BCE] considere que la fase de crisis por el coronavirus ha finalizado», tal y como ha recordado hoy.

Actualmente, las compras de activos (bonos soberanos y corporativos) del BCE rondan los 80.000 millones de euros mensuales. Según informó el lunes la entidad, la semana pasada las adquisiciones fueron de 22.092 millones de euros.

Precisamente el PEPP tenía este jueves un protagonismo especial en Frankfurt. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, caldeó el ambiente la semana pasada asegurando en una entrevista con Bloomberg Televisión que la de hoy era una reunión «impotante», ya que podría traer «algunas variaciones y cambios interesantes» en su discurso. Asimismo, un «cambio de formato» para el PEPP en el próximo marzo, esto es, cuando su vigencia expiraría.

No obstante, la presidenta del BCE ha reiterado hoy el mensaje de los últimos meses sobre que es «prematuro» debatir la futura retirada (o tapering) del PEPP. «No ha sido un tema a debatir [en la reunión de hoy]», ha afirmado en la respuesta a un periodista.

Carsten Brzeski, analista de ING Economics, considera que los mensajes lanzados hoy por el BCE respecto al PEPP implican «o bien se producirá una reducción significativa [de las compras] en el cuarto trimestre del año, o bien podría aumentarse la dotación, empujando el PEPP más allá de marzo de 2022».

El tapering parece alejarse

El objetivo del BCE con las compras de activos del PEPP es «evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación [de las empresas y los Gobiernos de la Eurozona] que sea incompatible con la lucha» contra el impacto causado por la pandemia», recuerda el comunicado de hoy. En cualquier caso, opina este experto, «el anuncio del tapering en [la próxima reunión de] septiembre parece muy improbable«.

Con todo, el banco central ha mantenido el mensaje de que el volumen del PEPP puede «recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables». El BCE seguirá reinvirtiendo los rendimientos los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo hasta, al menos, el final del 2023.

«La cuestión de cómo prevé el BCE alcanzar un objetivo aún más ambicioso con las mismas herramientas y configuraciones de siempre sigue sin respuesta», critica el gestor de Pimco Konstantin Veit.

Esta ha sido la primera reunión de los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE después de que la entidad anunciara a principios de mes, casi por sorpresa, las conclusiones de la revisión estratégica de su política monetaria.

Fuente: ElEconomista.es

Compartir