El presidente de BBVA, Francisco González, y el presidente de CAF —banco de desarrollo de América Latina—, Luis Carranza, han firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que estrecha los lazos en América Latina y formaliza la larga relación institucional existente entre ambas entidades.

El objeto de este acuerdo es formalizar las buenas relaciones existentes entre ambas entidades y sentar las bases para futuras colaboraciones. En base al mismo, BBVA y CAF acuerdan colaborar en áreas como:

  • Regulación: seguimiento de los sistemas financieros, regulación financiera, regulación digital y temas estructurales relevantes que se enfoquen en los países miembros de CAF que ambas partes consideren relevantes.
  • Innovación y tecnología: colaboración en plataformas tecnológicas de difusión de la información y en innovación de productos financieros de alto impacto social o contenido tecnológico.
  • Responsabilidad Social Corporativa:  promoción de mejores prácticas de responsabilidad social empresarial;  educación financiera; inclusión financiera a través de la tecnología de la población tradicionalmente excluida; y promoción y fomento de la actividad microfinanciera.
  • Negocio: promoción de financiación de comercio exterior y desarrollo de los mercados de capitales en América Latina
  • Desarrollo de proyectos: cofinanciación de proyectos de infraestructura, y exploración de líneas de financiación directa e intermediada, destinadas a sectores previamente acordados tales como agroindustria, PYMES y lucha contra el cambio climático.

    BBVA y CAF comparten una larga y fructífera historia de financiación de proyectos en América Latina en áreas como mercados de capitales, project finance, trade finance o líneas de financiación. Asimismo, comparten el patronato de varias instituciones y co-patrocinan programas de educación como el de Liderazgo Público Iberoamericano, que este año tendrá lugar en noviembre.

    CAF —banco de desarrollo de América Latina — es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países —17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal— y 13 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible y la integración regional, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Compartir