Francisco González aborda los desafíos del sector financiero para competir con las grandes firmas tecnológicas en una tribuna publicada en la web del ‘Singapore Summit’. El presidente de BBVA ha participado este fin de semana en este evento –que analiza el papel de Asia como motor de crecimiento mundial– y en la reunión anual del Comité Asesor Internacional (IAP) de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).

En su artículo, Francisco González recuerda que la adopción de las tecnologías exponenciales ha creado un nuevo terreno de juego “donde las entidades tradicionales afrontan la presión de las ‘startups’ y de las enormes plataformas, los gigantes de internet”. Un buen ejemplo de esa realidad es el caso de China, donde Tencent y Ant Financial comienzan a absorber segmentos del negocio bancario, principalmente los pagos. La amenaza de las tecnológicas a la banca se ve cada día en diferentes situaciones en todo el mundo, asegura.

Transformación digital
El presidente de BBVA, Francisco González, ha participado en la presentación en Madrid de la nueva obra del doctor Peter Weill, presidente e investigador senior del Center for Information Systems Research (CISR) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), titulada ‘¿Cuál es tu modelo de negocio digital?’

Hasta ahora, añade el presidente de BBVA, la regulación en el mundo occidental había mantenido a raya a los gigantes de internet, pero esa situación no va a durar mucho más, en su opinión. Por ejemplo, en Europa, la directiva PSD2 “está cambiando el ‘status quo’ al establecer normativas para compartir datos entre bancos y terceros”.

Es precisamente este nuevo escenario para el que BBVA se ha estado preparando durante la última década. La entidad está ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones gracias a un uso inteligente de los datos y la inteligencia artificial. “Estamos actualmente en la etapa de despliegue de nuestro plan y ya hemos empezado a cosechar los frutos de nuestro trabajo”, afirma. Las tecnologías exponenciales “nos permiten ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones financieras, y al mismo tiempo, fomentan su fidelidad y los hacen más rentables”.

Para Francisco González, BBVA ha aprendido a utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de cliente. “Se puede decir que todavía no estamos a la par con los gigantes de internet en este ámbito. Pero estamos logrando importantes avances”. Este ejercicio, añadió, “nos ha permitido darnos cuenta de que algunas fortalezas de la banca: seguridad, privacidad y cumplimiento, son cada vez más importantes y difíciles de replicar por parte de nuestros competidores, como se ha visto en algunos casos recientes. Estos casos deben servir de “llamada de atención” para trabajar de manera global con principios comunes.

De regular la banca a regular la ‘actividad bancaria’
El presidente de BBVA afirma que, a diferencia de las grandes tecnológicas, “la banca está acostumbrada a cumplir y funcionar en un sector altamente regulado”. Con excepción de la reciente entrada en vigor del reglamento europeo sobre protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés), estas empresas no han estado sometidas a una supervisión significativa.

Por eso, afirma Francisco González, se hace más necesario que nunca que la regulación trate a cada jugador (ya sea banco o tecnológica) con las mismas condiciones si ofrece un servicio similar. Y esto significa que se le han de exigir los mismos requisitos en términos de transparencia, competencia, solvencia, liquidez y gestión de los datos de los clientes. “La regulación no se puede centrar exclusivamente en los bancos, sino en la actividad bancaria. Esto es crucial no solo para garantizar la igualdad de condiciones, sino también para fortalecer la estabilidad financiera” y asegurarnos de que los riesgos y los beneficios de la revolución digital se distribuyen de manera uniforme y justa, explica.

El presidente de BBVA concluye su artículo afirmando que incluso en igualdad de condiciones, no se debe considerar que la banca es incapaz de competir en el mundo ‘online’, ya que algunas entidades pueden tener éxito en adquirir las capacidades para mejorar la experiencia de cliente considerablemente y al mismo tiempo reforzar su papel como asesores de confianza.

Actividad en Singapur
Como viene siendo habitual en los últimos años, Francisco González ha participado en el encuentro anual del Comité Asesor Internacional (IAP) de la Autoridad Monetaria de Singapur. El presidente de BBVA es el único español que integra este comité. Como en otras ocasiones,  también ha sido invitado a The Singapore Summit, una reunión previa que analiza el papel de Asia como motor de crecimiento de la economía mundial.

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