Barajan mecanismos de cooperación para fortalecer a Mipymes tras acuerdo Mercosur – Unión Europea
105
Autoridades nacionales participaron de una reunión con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, para abordar mecanismos de cooperación que sean factibles para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas paraguayas y ampliar el acceso de productos nacionales al mercado europeo.
El encuentro se llevó a cabo en la tarde del sábado, tras la firma del acuerdo Mercosur – UE y formó parte de la agenda de diálogo entre Paraguay y la Unión Europea orientada a profundizar el relacionamiento económico y comercial. De la reunión participaron el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, además la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Durante la reunión, las autoridades dialogaron sobre iniciativas de cooperación destinadas a mejorar la competitividad de las pymes paraguayas y las oportunidades para fortalecer los vínculos comerciales en un contexto de creciente integración entre ambos bloques.
Asimismo, se abordaron temas vinculados al acceso al mercado europeo de productos paraguayos, con énfasis en las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar, además de los mecanismos que permitirán un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial una vez que este entre en vigencia.
Acuerdo UE–Mercosur
Cabe recordar que Asunción fue sede de la firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento histórico que ampliará el acceso a uno de los mercados más relevantes del mundo, integrado por 27 países y más de 450 millones de consumidores.
El acuerdo establece un marco de reglas claras para el comercio, la inversión y la cooperación, generando nuevas oportunidades para el sector productivo, las pymes y la atracción de inversiones.
En ese contexto, el diálogo mantenido con el comisario europeo apunta a sentar las bases para una implementación efectiva del acuerdo, asegurando que las empresas paraguayas puedan integrarse de manera competitiva a los mercados europeos y aprovechar los beneficios de esta nueva etapa de relacionamiento birregional.