El Bundesbank de Alemania acaba de complicarles la vida y mucho a los bancos que están considerando Frankfurt como su nueva sede en la Unión Europea después del Brexit, informó hoy eleconomista.es. El espacio era escaso, pero ahora una de las pocas torres que estaban libres ha sido alquilada, por lo que los bancos tendrán que buscar muy bien y probablemente pagar un precio mayor por las oficinas que ocupen. Los grandes bancos ponen en marcha el plan Brexit: «Vamos a toda velocidad». 

El banco central ha confirmado esta semana que ha acordado alquilar un espacio de 7.000 metros cuadrados en la torre Trianon. Con ello, uno de los pocos espacios amplios para oficinas en el distrito financiero de Frankfurt se ha esfumado.

La tasa de oficinas vacantes en Frankfurt  es aproximadamente un 9% más alta que en la mayoría de otras ciudades alemanas importantes. Sin embargo, la zona de negocios carece de espacios modernos y de calidad que resulten atractivos a los bancos internacionales que decidan reforzar su presencia en el país, según una encuesta realizada por el agente inmobiliario Savills.

«No hay oficinas adecuadas»

«Varios bancos internacionales importantes están buscando oficinas en Frankfurt , entre otras razones debido al Brexit, y en algunos casos buscan más de 10.000 metros cuadrados», explica Benjamin Remy, director de la agencia de Savills en la ciudad. «Si se estudia más detalladamente, resulta que no hay muchas propiedades adecuadas disponibles».

La decisión del Reino Unido de abandonar la UE ha llevado a los bancos de Londres a buscar centros alternativos en Europa para asegurar el acceso continuo al bloque. Goldman Sachs Group y Citigroup. están considerando Frankfurt  como su base de la UE, dijeron personas con conocimiento de la situación en enero.

Sólo seis posibles edificios

En el informe, Savills muestra que sólo hay seis edificios de oficinas de calidad en el centro de Frankfurt con más de 10.000 metros cuadrados disponibles para alquilar. Otras tres propiedades ofrecen entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados. El próximo año se sumarán más de 60.000 metros cuadrados en tres edificios distintos.

«Dado que es bastante improbable que dos grandes bancos se trasladen al mismo edificio, y dado el margen de tiempo del que se está hablando actualmente, las opciones son muy limitadas», explica Remy.

Frankfurt  es el centro financiero más barato en la UE para vivir y trabajar, según estima Savills. El coste anual total de alquilar un apartamento y el gasto en espacio de oficina por empleado asciende a poco menos de 30.000 euros  en la ciudad alemana, aproximadamente un 65% menos que Londres.

Compartir