“¿Cómo apoyar a los más afectados por la pandemia de #COVID19? La iniciativa Pytyvõ, en Paraguay, es un ejemplo de cómo se priorizó a la población más vulnerable”, según refiere una publicación del Banco Mundial, al destacar a Paraguay en la región, por las medidas sociales implementadas durante la pandemia. “Las medidas sociales han apoyado a miles de familias paraguayas en estos tres años de gestión. Seguimos trabajando para nuestra gente”, expresó a su vez el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado remarcó que con las medidas sociales implementadas por su Gobierno se apoyó a miles de familias compatriotas durante los 3 años de gestión, iniciativa destacada por el Banco Mundial por la forma en que se priorizó a la población vulnerable en la región

Programas sociales

Datos oficiales indican que más de 26.000 viviendas fueron construidas y gestionadas; más de 80.600 familias fueron incorporadas al programa Tekoporã y sumaron más de 110.000 incorporaciones al programa de Adultos Mayores.

El Gobierno también lanzó el programa Añua, impulsó el abaratamiento de precios de la canasta familiar y más de 7.000 familias pueden vender sus productos en las principales ciudades del país, recaudando más de 2 millones de dólares en más de 2.000 ferias durante el 2.021.

Exoneración por pago de servicios

Asimismo, más de 3.500 MiPymes, incluyendo beneficiarios del programa Pytyvõ frontera accedieron a la exoneración del 50% del consumo de los servicios  de Ande y Essap durante 6 meses.

Por otro lado, con la implementación del programa Añua se busca fortalecer los programas vigentes, incorporando para el 2022 a más de 30.000 Adultos Mayores; más de 15.000 familias del programa Tekoporã y más de 10.000 viviendas.

Medidas tributarias

También se extendieron medidas tributarias en beneficio de la gente, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hotelería y alquileres comerciales a nivel nacional; así como la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo para determinados productos en la zona de frontera; se reduce al 1% la tasa del IVA para el régimen de turismo.

Igualmente, el Gobierno habilitó oficialmente 43 Plazas Deportivas y un total de 248 Plazas Deportivas fueron proyectadas y adjudicadas para el 2022 para los 17 departamentos del país.

Compartir