Avanzan hacia una mejora de los sistemas educativos inteligentes en Iberoamérica como un puente hacia el futuro
214
Líderes en gestión de políticas educativas y expertos en digitalización se reunieron en Paraguay para el «Encuentro Interministerial Sistemas Educativos Inteligentes: Estrategias y herramientas innovadoras para la gestión educativa», una iniciativa conjunta de CAF -banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
La jornada inaugural, celebrada en la Casa de la Integración de CAF, fue un espacio de ideas e innovación, donde ministros de Educación, junto con responsables de digitalización de diversos países iberoamericanos, compartieron visiones y estrategias para impulsar la educación del siglo XXI.
«Traer los sistemas educativos Inteligentes a la casa de la Integración de CAF implica un puente hacia el futuro”, expresó Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF, resaltando y agradeciendo además la colaboración de la OEI.
«Quiero expresar mi reconocimiento a la OEI y a CAF por esta valiosa iniciativa y por su dedicación en favor del fortalecimiento de la educación en nuestra región, especialmente en el contexto de la transformación digital que estamos atravesando», agregó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Fueron abordados temas de vital importancia como la gobernanza digital y el potencial transformador de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI, subrayó: «La capacidad que tengamos de manejar la información y utilizar las nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial, serán decisivas para la gobernanza de nuestros Sistemas Educativos».
Las experiencias compartidas por los representantes de diversos países iberoamericanos como Paraguay, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Uruguay ofrecieron una visión panorámica de los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología en la educación.
El «Encuentro Interministerial sobre Sistemas Educativos Inteligentes: estrategias y herramientas innovadoras para la gestión educativa» concluyó su segunda jornada con la presentación de casos de buenas prácticas en gestión educativa en América Latina. Este evento fue un hito en la promoción y fortalecimiento de la innovación educativa en la región.
Con sesiones dedicadas a abordar la transformación digital para la gestión educativa, se trataron casos de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y España. Representantes de ministerios y expertos internacionales compartieron experiencias sobre el uso de la inteligencia artificial y los sistemas de información y datos para mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos en sus respectivos países.
El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García, presentó el Sistema de Alerta Temprana, una herramienta basada en inteligencia artificial que apoya la política educativa de la provincia argentina., Héctor Bouzón, de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, compartió sobre la optimización de la gestión edilicia mediante la integración de recursos y tecnología. Luis Piñeros, experto del Ministerio de Educación de Colombia, expuso la experiencia colombiana en el uso de sistemas de información dentro del sistema educativo. A su vez, Rodrigo Fábrega y Francisco Silveira presentaron casos de Chile y la comunidad autónoma de Andalucía respectivamente, destacando las oportunidades de la innovación y la gobernanza en el ámbito educativo.
La jornada culminó con un diálogo sobre la Red de responsables de Sistemas de Información y Gestión Educativa en América Latina, impulsada por la OEI y la CAF. Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI y Emilia Vallejo, especialista de Educación de CAF presentaron esta iniciativa que promete fortalecer la cooperación regional en el ámbito educativo y avanzar hacia una gestión más eficiente y equitativa en toda la región iberoamericana. En este contexto, se realizó una encuesta de relevamiento de necesidades e intereses para la conformación de la red, siendo la capacitación en transformación digital educativa y la creación de proyectos sobre sistemas de información educativa los principales puntos por donde la red enfatizará el trabajo colaborativo.
“Nos llevamos muchas ideas por donde insistir, tenemos una carrera que estamos corriendo para podamos ponernos al día e incluso a ser punta de América Latina, como en tantas áreas de conocimiento donde vemos gente de nuestros ámbitos que también logran un reconocimiento mundial”, mencionó Pablo Bartol, gerente Desarrollo Social y Humano de CAF al término de las mesas plenarias del encuentro.
El Encuentro Interministerial sobre Sistemas Educativos Inteligentes fue un espacio de reflexión y colaboración que ha puesto de relieve el compromiso de la OEI y la CAF en la promoción de una educación de calidad y adaptada a las nuevas tecnologías. Las jornadas fueron desarrolladas el 24 y 25 de abril en la Casa de la Integración – CAF, ubicada en Asunción.
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales —como la UNESCO, SICA, BID, CAF o la Unión Europea—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la actualidad 16 millones de beneficiarios directos en toda la región.
Sobre CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.