Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunió esta mañana con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, para seguir avanzando en el proceso de financiamiento del proyecto de pavimentación asfáltica de la Ruta PY12.

Con este objetivo, técnicos del BID se encuentran en el país desarrollando varias actividades, entre ellas un recorrido de identificación del trazado de más de 160 km de esta ruta, realizado el pasado martes 4 de febrero, desde Chaco’i hasta Gral. Bruguez.

Sobre este punto, destacaron algunos ítems a ser implementados en el proyecto, como por ejemplo, capacitaciones a la población de la zona, incorporación de mano de obra local y asistencia a comunidades, entre ellas indígenas.

Igualmente se habló sobre los cuidados ambientales, como es el caso de la construcción de pasafaunas contemplados en esta obra. Esta misión de Identificación del BID se realiza hasta mañana con el objetivo de ir avanzando en toda la parte técnica del proyecto, cuyos resultados finales estarán  en el mes de agosto y una vez aprobado el crédito, se presentará oficialmente al Congreso Nacional.

Hay que recordar que inicialmente la idea era financiar esta obra vía Ley 5074 “Llave en mano”, sin embargo, el Equipo Económico Nacional decidió finalmente que la fuente de financiación sea el BID. Este cambio fue para aprovechar la totalidad de los recursos de organismos multilaterales disponibles para el país, los cuales presentan condiciones financieras muy atractivas.

La pavimentación de la Ruta PY12 es una de las obras más esperadas por los chaqueños que habitan el litoral del Río Pilcomayo, pues hoy el recorrido se encuentra en pésimas condiciones, obligando a los pobladores a utilizar una ruta alternativa por Argentina. La inversión estimada para la ejecución del proyecto es de unos USD 200 millones.

Compartir