El Comité técnico interinstitucional liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) avanza en la elaboración del estudio sobre Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo.

El avance fue presentado el pasado jueves 29 de octubre, durante la sesión del Comité en la que fueron expuestos los resultados del estudio de la primera fase, correspondiente a las Cuentas Nacionales de Transferencia, desagregadas por sexo. Los resultados fueron posibles gracias al trabajo articulado y coordinado de todas las instituciones que son miembros del Comité y han facilitado los datos e información  necesarios para la elaboración.

Igualmente en esta sesión se dio inicio a la segunda fase de la elaboración del estudio sobre Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo, el cual se realiza con miras a revelar la dimensión de género de la economía e identificar desigualdades de género en el hogar y en el mercado de trabajo remunerado, así como el aporte de la participación laboral femenina y eventual impacto económico de un bono de género en el país, en particular en el marco de la recuperación socioeconómica de la COVID-19.

Durante la presentación, se valoró mucho el apoyo que están prestando los representantes del Comité para acceder a información necesaria para la elaboración del estudio. Cabe mencionar que en el 2019, se realizó el estudio de las Cuentas Nacionales de Transferencias  en Paraguay, orientado al análisis del impacto social y económico de los cambios en la estructura por edad de la población y las consecuencias de este fenómeno en el desarrollo y logro de ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mismo fue realizado en el marco de un proyecto coordinado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), a través del apoyo conjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la STP. Actualmente se está trabajando el estudio de Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo, el cual se considera sumamente pertinente en el contexto actual en el que se encuentra el país al impulsar el Sistema de Protección Social, y como parte del mismo la construcción de la Política Nacional de Cuidados.  Las nuevas cuentas tomarán en consideración el estudio previo de CNT y lo ampliará a partir de la incorporación de la Encuesta sobre Uso del Tiempo (EUT 2016) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

La realización del estudio sobre CNTT estará bajo la coordinación técnica y financiera del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE, División de Población de la CEPAL) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay.

El Comité Técnico Interinstitucional, coordinado por la STP, quien tendrá un rol relevante en el acompañamiento  de la elaboración y validación de los resultados de las CNTT. El comité estará integrado además por las instituciones que forman parte del Grupo Interinstitucional Impulsor de la Política de Cuidados en el Paraguay (GIPC) y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, en especial aquellas con mayor conocimiento y experiencia en la temática como ONU Mujeres, UNICEF y OIT.

Compartir