La construcción de la nueva embocadura del río Pilcomayo registra un avance importante, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta nueva toma de agua se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual. Los trabajos forman parte del tramo 1, a cargo de la empresa T & C.

Esta obra es estratégica porque permitirá el ingreso de las aguas a territorio paraguayo en un sector donde el suelo presenta una pendiente más favorable a nuestros intereses. Son aproximadamente cinco kilómetros que se están construyendo para conectar el cauce principal del río con el canal paraguayo.

Cabe recordar que a comienzos de febrero de este año, el canal del río Pilcomayo se mantenía con caudal alto, pero sin desbordes, según MOPC. El equipo encabezado por el Ing. Artur Niedhammer, en coordinación con la Secretaría de Emergencia, recorrieron los puntos más críticos a fin de prever acciones ante posibles desbordes del canal que pueden afectar a la población colindante, dijeron.

Hasta entonces, pese al gran nivel registrado, las aguas se mantenían en su cauce. Las verificaciones fueron realizadas en diferentes zonas, incluyendo la embocadura. En tanto, en Misión La Paz, después de un registro máximo de 7,21 m a las 14:15 (RA), el nivel de las aguas se encontraba en descenso: 7,13 m. También en Pozo Hondo, el descenso fue de 8 cm, lo cual trajo un poco de alivio a la zona, explicaron.

Compartir