La negociación entre autoridades del Ministerio de Hacienda y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) respecto al pedido de nivelación salarial para docentes está teniendo avances importantes y podría materializarse en los primeros días de esta semana. Así refirió el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, al término de la reunión del viernes último con rectores y decanos de la institución educativa. Dicho encuentro fue presidido por el titular de Hacienda, Benigno López, en la sede ministerial.
Respecto a los puntos tratados, el viceministro aclaró que esta nivelación salarial está aprobada en la Ley de Presupuesto para el segundo semestre de este año, no es una cuestión adicional que se está agregando. En la Ley vigente se estableció un monto de G. 28.000 millones para este último semestre y de G. 56.000 millones para el año 2020.

Reiteró que Hacienda cumplirá con dicha disposición, no obstante cualquier aumento por encima de ese tope deberá ser financiado por la misma institución, es ahí donde se están realizando ajustes ya que la UNA deberá ceder de su Presupuesto, por ejemplo eliminando cargos vacantes.

En cuanto al acuerdo, dijo que entre el lunes y martes de la próxima semana, será enviado a la Presidencia la reprogramación de los recursos, documento que probablemente llegará al Congreso Nacional para su aprobación a finales de la semana. Así también, la adenda para el Presupuesto 2020, será analizada y enviada en la semana siguiente.

Por su parte, la rectora de la UNA, Zully Vera, agradeció la predisposición de las autoridades para llegar a ese proceso con buenos términos y mencionó que con esta reprogramación se llegará al 75% de los docentes primeramente, sin embargo el objetivo sigue siendo que ningún docente quede excluido.

Compartir