La 51° Asamblea General Anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se inicia hoy martes en nuestro país. La ceremonia inaugural del evento tendrá lugar en el Hotel Sheraton, a las 09:00 horas, y contará con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales e invitados especiales. La viceministra de Tributación, Marta González, asumió ayer en representación de Paraguay la presidencia del Consejo Directivo del organismo internacional.

Las primeras exposiciones estarán a cargo del ministro Peña y del subdirector de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Keen.
Participan de este evento representantes de Administraciones Tributarias de América, Europa, Asia y África; además de delegaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM); el Fondo Monetario Internacional; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y EUROsociaL.

El tema central a ser abordado durante la Asamblea es “Los avances de las administraciones tributarias hacia una mayor equidad fiscal”, así como las mejores prácticas internacionales que contribuyen al cumplimiento de este cometido.

EL CIAT es un organismo intergubernamental fundado en 1967, integrado actualmente por 40 países miembros: 31 de América, 5 de Europa; 3 de África y 1 de Asia, más dos países asociados de África y Asia.

Paraguay actualmente ejerce la Presidencia y ocupa una de las nueve bancas del Consejo Directivo del CIAT, integrado además por representantes de México, Argentina, Estados Unidos, Aruba, Honduras, Colombia, España y Perú.

La misión del CIAT es apoyar el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Sus áreas de actuación son múltiples y comprenden la preparación de proyectos de reforma de política tributaria; consolidación y mejora institucional de las administraciones tributarias, incluyendo la creación de agencias con diversos grados de autarquía y la fusión de éstas con otras áreas de gestión fiscal como aduanas; optimización de procesos sustantivos, incluyendo recaudación, control del cumplimiento, fiscalización, cobranza, asistencia al contribuyente; incorporación de modelos y técnicas de gestión de riesgos y la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones.

Compartir