Autoridades del Poder Ejecutivo presidieron una reunión con responsables del sector privado, a fin de coordinar acciones contra la eventual presencia de la gripe aviar, por sus implicancias en la seguridad alimentaria, en los aspectos económicos y en la salud pública. Así informaron los ministros Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y Secretario General de la Presidencia y Santiago Bertoni, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La reunión de coordinación de autoridades del Ejecutivo con representantes del sector privado para la adopción de acciones preventivas contra la gripe aviar, tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

“Esta es una reunión de coordinación para demostrar la alta preocupación que tiene el Gobierno Nacional por la presencia en la región de una enfermedad y por sus implicancias en la seguridad alimentaria, en los aspectos económicos y en la salud pública que puede tener la presencia de esta enfermedad en nuestra industria de aves y también en la producción”, expresó el ministro Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Resaltó “estamos trabajando, coordinando entre todas las instituciones a nivel nacional. También a nivel regional estamos manteniendo reuniones en los distintos niveles, de manera a estar lo más preparado posible para la eventualidad de esta enfermedad”, acotó.

Coordinación entre sectores público y privado

Significó que también se coordinan acciones entre los sectores público y privado, a fin de detectar la posible ocurrencia de la mortandad de aves y si se relacionan con la gripe aviar.

“Se viene coordinando entre el sector público, el sector privado; el Ministerio de Salud,  el Ministerio de Industria y Comercio. El MADE está colaborando también en la detección de aves silvestres en los parques nacionales. El personal de los servicios del Ministerio de Agricultura también está colaborando con sus pares del Senacsa, para determinar la posible ocurrencia sobre mortandad de aves y si estas tienen o no relación con la gripe aviar”, aseveró.

El secretario de Estado resaltó que a nivel regional participó de una reunión en Uruguay, a fin de intercambiar experiencias sobre la contingencia de la gripe aviar.

“A nivel regional hemos mantenido el jueves de la semana pasada una reunión a nivel de Ministros en Uruguay, donde uno de los temas principales fue la gripe aviar y que también sirvió para intercambiar experiencias sobre esta contingencia”, puntualizó el ministro Bertoni.

Casos sospechosos dieron negativo

Por otro lado, informó que más de 100 casos sospechosos detectados por Senacsa, dieron resultado negativo. “El Senacsa, ha detectado 117 casos sospechosos que después de la evaluación laboratorial, afortunadamente dieron negativos”, explicó el responsable del MAG.

Proteger inversión avícola y puestos de trabajo

A su vez, Néstor Zarza,  presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, resaltó el interés del Ejecutivo en proteger la inversión avícola, los puestos de trabajo y la seguridad alimentaria.

“Estuvimos participando de una reunión muy importante para nuestro sector. Con esto el Ejecutivo demuestra el interés por el sector en proteger este rubro que creemos muy importante en cuanto a su aporte para el país. La llegada de esta enfermedad a la región preocupa a todo el sector como ya lo mencionaron antes tanto por proteger la inversión, los puestos de trabajo que genera este sector como por la seguridad alimentaria nacional”, expresó Néstor Zarza, titular del gremio que nuclea a los avicultores del país.

Compartir