“Según datos preliminares, la cobertura urbana en todos los departamentos del interior del país exceptuando Asunción, Central y Ciudad del Este va del 95 al 100%; en Asunción se visitaron todos los barrios con una cobertura promedio del 73%, alrededor de 115.000 viviendas fueron censadas de la meta de 150.000”, destacó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda.

El ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda, efectuaron un balance preliminar del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que se realizó en la víspera. Así informaron tras una reunión realizada en Palacio de Gobierno.

El ministro Huttemann y el director del INE, realizaron una balance, el porcentaje de cobertura y la línea de acción a ser implementada con los datos preliminares del Censo 2022, a fin de llegar a las viviendas que aun faltan, informaron al término del encuentro desarrollado en la sede gubernativa.

“Acabamos de terminar una reunión con el director del Instituto Nacional de Estadísticas y la directora de Estadísticas Sociales en el encuentro que estaba programado con antelación, para hacer un balance acerca de los aspectos positivos y negativos del día de ayer. También hemos hablado sobre el grado y el porcentaje de cobertura que se alcanzó  y por sobre todo la línea de acción que se va tomar de aquí en adelante, para poder cubrir aquellas viviendas que aun no han sido censadas”, informó el ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete de la Presidencia de la República.

Cobertura en Central y Ciudad del Este

Remarcó que la cobertura censal fue del 75% en el departamento Central y en la capital del Alto Paraná.

“El Departamento Central tuvo 75% de alcance llegando a todos los distritos. Estuvimos en todos los barrios alrededor de 455.000 familias o viviendas censadas del objetivo de 600.000. En Ciudad del Este, 75% de alcance también se visitaron todos los barrios llegamos a 83 mil viviendas censadas de una meta de 110 mil”, remarcó el director del INE.

Extensión durante dos semanas más

Por otro lado, informó que la cobertura censal proseguirá por 2 semanas más, tanto en las comunidades rurales como indígenas.

“Hemos hecho un balance de lo que deja la primera jornada del Censo Nacional de Población y Viviendas y el cuarto censo indígena. Este censo ha tenido todas las características del que se realiza en cualquier país del mundo y hemos hecho un balance y vamos a hablar de datos preliminares, porque el censo no está culminado y esto va a seguir por dos semanas en las zonas rurales y en las comunidades indígenas”, explicó el responsable del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda.

Se llegará a familias no censadas

Expresó que los 15 días también se utilizarán para recuperar a las familias que todavía no están censadas.

“Este tiempo también va a ser utilizado coincidentemente con la recuperación de aquellas familias que no fueron censadas. Este procedimiento es lo establecido en la metodología de los censos. Estamos implementando para la recuperación un plan de cuadrillas con 762 jefes zonales y funcionarios del INE. Estas personas tienen contrato vigente desde hace varios meses y por supuesto constituyen staff del INE. Actualmente, el 80% de los reclamos del call center, el 178 provienen de lugares que ya han sido identificados, a ser visitados o recuperados desde la fecha”, detalló el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda.

Compartir