«Shipyard S.A. Astillero La barca del pescador»,  inició sus actividades en el año 2008. En el mismo año se iniciaron los trabajos de construcción del astillero y en diciembre del 2009 se inauguró el astillero, con la botadura de la primera embarcación, una barcaza tanque para transporte de combustible que opera con el mismo grupo, la Naviera Yerutí, dijo el Lic Guillermo Ehrecke, director de la empresa, en entrevista publicada en el portal Paraguay Fluvial.

“Desde el principio nosotros hicimos todo el proceso de construcción del astillero en base a un plan maestro, con la idea de realizar el proceso de construcción de embarcaciones desde el principio hasta el fin en el propio astillero. Actualmente, estamos ya en la etapa final de ese proceso, a fin de año ya se podrá contar con la totalidad de la infraestructura proyectada y que consideramos necesaria para nuestras operaciones y seguimos ya con la parte naval propiamente”, destacó.

El astillero «La barca» tiene la capacidad de procesar unas 1.500 toneladas de acero por mes, siendo ésta la unidad de medida más apropiada para determinar la capacidad de un astillero. El mismo tiene hasta hoy construidas y botadas unas 27 barcazas, la vigésimo octava está en etapa de terminación de la construcción y estará lista para ser lanzada al agua en unos 15 días más, todas clasificadas por el Registro Italiano Navale (RINA) y Lloyd’s Register (Inglaterra).

“Además de barcazas hemos construido una serie de otras cosas. Para Uruguay hemos construido unas boyas para amarres que hoy se utilizan en la zona de Nueva Palmira, pontones, hemos construido el Nautic Twin que es uno de los mayores buques que operan hoy día en la Hidrovía y hoy nuestra mayor obra es la construcción de un remolcador de gran porte que será uno de los grandes en el río, con un diseño propio del astillero, adaptado a las condiciones que el río impone siendo éste remolcador una nave con altísimo nivel de tecnología y capacidad operativa con 6.000HP, tres líneas 2.000 cada una, una capacidad para transportar 40.000 toneladas de carga, motores a fuel oíl y calado acorde a las operaciones en el río Paraguay”, destacó en otro momento el ejecutivo naviero.

Vale resaltar que la mayoría de los remolcadores que hoy operan en la Hidrovía fueron traídos de otros lugares de operación como el Mississippi o Europa o fueron construidos en base a proyectos europeos o norteamericanos, por lo que se destaca en comparación a estos tipos de embarcaciones con el que se encuentra en proceso de construcción, que es precisamente su alta adaptabilidad al río Paraguay y Paraná y el tipo de combustible que utiliza. Es un combustible más económico, el ahorro es importante y se evita el tráfico de gasoíl que está tan impregnado en la navegación actual ya que no hay mercado para este tipo de producto de combustión, lo que brinda una seguridad en ese sentido. El remolcador operará la Naviera Yerutí, exspresó.

400 operarios

El astillero «La barca del pescador» cuenta actualmente con aproximadamente 400 funcionarios, habiéndose capacitado en su mayoría en el propio astillero. “Nosotros, al iniciar las operaciones en el astillero, lo primero que hicimos fue abrir la escuela de capacitación para nuestros personales, primero porque el Paraguay no ofrecía personales capacitados para este rubro y, segundo, porque la capacitación en general muy deficitario en el país para mandos medios, por eso nosotros nos abocamos desde el principio en la capacitación. Por eso antes de iniciar la construcción de la primera embarcación nosotros ya estábamos con la escuela funcionando, hasta hoy han pasado por nuestra escuela de formación unas 600 personas de las cuales unas 200 están trabajando en el astillero y las demás, en su mayoría están insertos en el mercado laboral local con alta calidad de mano de obra y otras con oportunidades laborales ya que cuentan con un certificado de calidad de nuestro astillero que les habilita a trabajar en cualquier institución que requiera soldadores. Los exámenes fueron tomados por la misma clasificadora y no por nosotros, con lo cual el soldador que sale de nuestra escuela tiene que llegar a ser muy bueno”.

Paraguay equivale al 80%

En otro momento, Guillermo Ehrecke mencionó que el mercado paraguayo equivale al 80% de las embarcaciones que navegan en la región, con lo cual lo natural es que todas las embarcaciones construidas en forma local sea para nuestro mercado. Hizo hincapié en que la temporada de crisis aun sigue pero de igual forma no disminuyeron los procesos de fabricación de barcazas tanques.

” Nosotros nos concentramos mayormente en el negocio del transporte de combustibles, y ese mercado no estuvo afectado por esta crisis, por el contrario, como también el precio del petroleo bajó, el mercado consumió mas combustible con lo cual aumentaron los volúmenes de transportes y eso hizo que nosotros sigamos produciendo barcazas tanques aun en los momentos mas críticos de la crisis naviera y económica mundial. Hace cinco años atrás Paraguay importaba aproximadamente 1.300.000 metros cúbicos de combustible y hoy está en torno a los  2.200.000 metros cúbicos”, destacó.

Rompiendo Paradigmas

Ehrecke comentó que «La barca del pescador», rompió paradigmas en la industria, haciendo mención a algunas frases del libro ” Por que Fracasan los países” de Daron Acemoğlu, y James A. Robinson, que dice que algunas naciones sean más prósperas que otras, no se debe a cuestiones culturales, ni a los efectos climáticos o su ubicación geográfica si no que todo se basa en la construcción creativa y fue eso lo que se hizo desde la empresa a nivel local.

“Nosotros vinimos a traer innovación y los demás astilleros tuvieron que comenzar a ayornarse por que de lo contrario no estaban en la competencia y en eso hemos colaborado, en elevar el nivel de calidad de la construcción naval en Paraguay, al punto que en lo que es construcción en el ámbito fluvial nuestro país está hoy muy por encima de de otros países. Ahora estos mismos países como Brasil, por ejemplo, construyen buques ultramares que tienen un nivel de exigencia distinto; por ende, ellos con ese nivel de exigencia, están a nuestro nivel en materia de construcción y nosotros lo que siempre hemos llevado en nuestro astillero es calidad al extremo en el sentido en que las embarcaciones que construimos para el ámbito fluvial tienen casi las mismas exigencias que tienen las embarcaciones para el ámbito marítimo”.

Altos niveles de calidad 

El astillero «La barca» cuenta con un sistema de producción de alta calidad y la gran infraestructura que tienen les permite tener una línea de producción desde principio a fin y en forma paralela lo que facilita el trabajo y permite estar dentro de los más altos estándares internacionales. El tipo de soldadura que utilizan es soldadura al tope, uniendo las chapas una con otras más la calidad de la soldadura, hace un cuerpo uniforme. Sin embargo, con el sistema de chapas solapadas que le da poca vida útil a las embarcaciones ya que por donde haya un poro, ingresa el agua y deteriora mucho mas rápido el material, las barcazas que se fabrican en «La barca» durarán más. En «La barca», construyen una barcaza tanque “Jumbo” en 45 días.

“Hay astilleros como los de Ultrapetrol de Punta Alvear que permiten hacer una barcaza por semana pero nunca con la calidad de embarcaciones que nosotros desarrollamos, ese tipo de embarcaciones duran en promedio cinco años mientras que las nuestras en 50 años ni siquiera se va a notar el desgaste. Hoy ya no se construyen barcazas del tipo Mississippi, excepto en algunos casos muy especiales y puntuales. Hoy la tendencia son las barcazas del tipo “Jumbo” si bien son de mayor eslora que las normales, y esto se adecua al mercado al cual nos dedicamos ya que no se necesitan convoyes de 16 o 20 barcazas para transportar combustible, lo máximo que se puede transportar es entre 20.000 y 25.000 metros cúbicos y ese volumen divididas en 8 barcazas de este porte se llega al volumen y eso puede transportar un remolcador sin ningún inconveniente”.

El astillero tiene capacidad de albergar buques de hasta 3.400 toneladas sin inconveniente, siendo La Barca el único astillero del país con esta capacidad.

Inversiones 

Por otro lado, el capital invertido en el astillero fue hecho con capital ciento por ciento paraguayo. El proyecto se desarrolló técnica y administrativamente a nivel local y se puede estimar un valor de inversión de unos U$S 40.000.000 con toda la infraestructura que tiene actualmente el astillero que se puede decir, es muy eficiente. Cuentan con un sistema de puente grúa que va desde el inicio hasta el final de la línea de producción y con eso se maneja todo, facilitando la ingeniería.

El Nautic Twin

Guillermo Ehrecke comentó además acerca de lo que fue la construcción del «Nautic Twin», destacando que los dieños básicos fueron creados en Holanda, en el astillero propio de la empresa que son los dueños de la embarcación. En Paraguay se desarrolló la ingeniería de detalle, cómo llegar a la practica lo que los holandeses proyectaron en teoría, los planos enviaron en forma genérica y en «La barca» fueron desarrollados íntegramente. Actualmente, el «Nautic Twin» está navegando con una eficiencia que nunca se vio, los tiempos de navegación son excelentes, la capacidad de carga y la estabilidad del buque son magníficos, con los cuales se puede decir que fue un excelente proyecto con un resultado muy bueno. Sobre todo, por la capacidad que tiene, es uno de los buques más económicos que hay tanto en consumo de combustible como en gastos en general. Además, es también económico desde el punto de vista ecológico ya que está adecuado al río, no es un barco como muchos que hoy navegan en el río y fueron adaptados para el transporte de contenedores, este barco fue construido para esa función y está funcionando perfectamente, dijo.

La empresa «Río Paraná Navegación», una sociedad entre la empresa Concordia, la holandesa dueña del barco y la gente de COPANU, se asociaron y se convirtieron en accionistas para operar esta embarcación.

Por último, mencionó que existe otro proyecto similar. Hay planes de seguir construyendo, aunque no ya un buque igual al «Nautic Twin», pero sí bajo el concepto de la eficiencia y con alta capacidad. No del tipo «Catamarán» teniendo en cuenta que el mayor buque que opera la Hidrovía se desarrolló aprovechando dos cascos iguales que se trajeron de Holanda y vinieron a Paraguay, primeramente, con la idea de hacer dos buques independientes pero luego el proyecto fue transformado y se terminó por construir un solo buque pensando en la eficiencia y la economía.

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