El jefe de Estado Mario Abdo Benítez, destacó que Paraguay y Brasil tienen visiones compartidas respecto a los desafíos de la región y están unidos en defensa de la libertad y la democracia. “Muy contento de estar en la primera visita bilateral y reunión de trabajo entre ambos gabinetes en ésta ciudad, con una enorme historia de fraternidad entre nuestros pueblos, la República Federativa de Brasil y la República del Paraguay, hoy unidos en una   visión compartida de los desafíos que tenemos que asumir”, afirmó durante el mensaje expresado durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Jair Bolsonaro, en el marco de su visita oficial al vecino país, según se publica en el portal digital de la Presidencia de la República de Paraguay.

Sostuvo que  es “un tiempo en el que el mundo requiere de liderazgos firmes para el fortalecimiento de la democracia y las relaciones diplomáticas tienen que ser construidas simplemente por intereses,  principios y valores”.

El mandatario paraguayo ratificó “la necesidad de que la democracia en la región sea fortalecida con instituciones sólidas y puedan dar resultados positivos a nuestros pueblos, para evitar que se conviertan en tierras fértiles para el populismo. Tenemos la visión compartida de defender la familia y la integración, que sean de beneficios mutuos para ambas naciones”, puntualizó. En otro momento, refirió que los procesos de integración son un compromiso con el Presidente Bolsonaro y su equipo de trabajo y que constituyen “hasta deudas históricas entre Paraguay y Brasil”.

Conectividad vial

“La conectividad, si Dios quiere vamos a inaugurar nosotros, en la próxima visita del señor Presidente Bolsonaro, que dará la primera palada para el inicio del segundo puente sobre el río Paraná – que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú – después de 52 años, en el departamento de Alto Paraná, que  mezclará el talento paraguayo y brasileño, tal como se dio hace unos años para la construcción de la una de las represas más importantes del mundo, Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil”.

“Miro el futuro con grandes esperanzas.  Estos procesos de integración son necesarios y Paraguay cuenta con una economía que se complementa con la economía brasileña. Somos países que podemos desarrollarnos mutuamente, generando competitividad a través de la producción y la cadenas productiva de las industrias”, puntualizó el Presidente Abdo Benítez.

El dignatario resaltó asimismo que Paraguay y Brasil son “aliados estratégicos, con generación de energía, producción de alimentos e industrialización de los procesos de materias primas”.

Compromiso para construir dos puentes financiados por Itaipú

Los mandatarios Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro de Brasil, reafirmaron este martes los términos de la Declaración Presidencial Conjunta, adoptada el pasado el 21 de diciembre del 2018, para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales, con el financiamiento de la ITAIPU. El director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, acompañó al Jefe de Estado a este importante encuentro desarrollado en Brasilia.

Anexo “C”

Al referirse a la renegociación de Itaipú,  expresó “que sea cual fuese el proceso,  tal como fue al principio,  seguirá siendo beneficiosa para ambas naciones. El dignatario señaló que uno de los principales focos de su administración es fortalecer la conectividad vial, atendiendo a que las obras trascienden gobiernos y contribuyen a dinamizar la economía.

Compartir