Al cierre del mes de abril de este año, la Administración Central registró un superávit operativo de G. 586,2 mil millones (USD 94,1 millones) representando el 0,2% del PIB, lo cual indica la viabilidad de las operaciones del Gobierno. Asimismo, registró un déficit de G. 704,9 mil millones (USD 113,1 millones) que representa el -0,3% del PIB, que se mantiene dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Así refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. El mismo fue presentado en la mañana del viernes último por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

En cuanto a los ingresos tributarios, el informe señala que se registró un crecimiento del 3,3%, en tanto que los gastos crecieron a una tasa del 7,9%. Dicho incremento está explicado principalmente por el crecimiento en otros gastos (25,4%), el pago de Intereses (18,6%) y el Uso de Bienes y Servicios (18,4%).

Mientras que el crecimiento de los ingresos tributarios se debe principalmente a la recuperación del dinamismo de la recaudación, registrándose en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) un crecimiento del 15,6% y un leve aumento del 0,2% en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público es de 72%, muy por debajo del 89% registrado en igual periodo de comparación del año 2013.
Finalmente, el Informe de Situación Financiera a abril de este año revela que la inversión social totalizó G. 7,04 billones (USD 1.130 millones). En tanto que la inversión física fue de G. 1,29 billones.

El Informe completo puede ser visto en el siguiente enlace: www.hacienda.gov.py/situfin/documentos/situfin_abril_2019.pdf

Compartir