Tras la habilitación del nuevo acceso y las obras concluidas de la ruta PY19, Villa Franca se convierte en un potencial de desarrollo turístico y productivo. “El potencial que tiene es inmenso, es uno de los distritos que más va a crecer en los próximos años”, aseveró el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas.

El jefe departamental expresó su satisfacción al inaugurar un tramo de la obra que va a conectar a un distrito largamente postergado, al que consideró hasta hace poco tiempo uno de los distritos más aislados del décimo segundo departamento.

Las autoridades coincidieron en que la falta de caminos era una constante en esta zona del país, especialmente para Villa Franca, que luego de 248 años mira el futuro con esperanza.

Con las obras habilitadas hoy que conforman el tramo 1: Desvío Alberdi – Pilar, a cargo del Consorcio TC Pilar (Tecnoedil SA Constructora – Construpar SA), la citada localidad se convierte así en el distrito número 38 que sale de su aislamiento durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, permitiendo a sus habitantes llegar más rápido hasta la capital del país.

El proyecto consiste en la pavimentación de 52,88 kilómetros de traza principal de la ruta PY19 desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, más 3,38 kilómetros de travesía urbana de Villa Franca, por lo que con los 22 kilómetros terminados se tienen 25,38 kilómetros de nuevos asfaltados en el departamento de Ñeembucú.

Sobre la ciudad

Villa Franca es un distrito ubicado al norte de Ñeembucú, a orillas de río Paraguay, a 76 km de Pilar. Fue fundada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo aproximadamente en el año 1775 con el nombre de Villa de los Remolinos (actualmente Villa Franca). La mayoría de los pobladores se dedica a la ganadería y a la agricultura de subsistencia.

Con la nueva defensa costera y las facilidades de acceso, la localidad se prepara para ser uno de los destinos turísticos privilegiados de la zona debido a su bello paisaje y playas para los veraneantes.

También cuenta con un barco que participó de la guerra de la Triple Alianza que se encuentra hundido en la boca de la laguna y puede ser observado según el nivel del río, entre otros vestigios históricos de la época.

Compartir