¿Cómo evitar que la falta de agua merme la producción agrícola? Esta es la interrogante a la que se enfrentan los productores y científicos desde hace décadas. Distintas técnicas de labranza, selección de especímenes y combinación de buenas prácticas han permitido mejorar los rendimientos. Sin embargo, las sequías, como fenómeno que no puede controlar aún la ciencia, continúan golpeando la agricultura con efectos a veces muy graves para la producción de alimentos, señalan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Para encontrar una solución a esto, los investigadores de la Universidad del Litoral y del Conicet (Argentina), liderados por la doctora Raquel Chan y con el apoyo de la empresa argentina Bioceres, analizaron los niveles de resistencia a la falta de agua que muestran distintas plantas de uso alimenticio y descubrieron que la más tolerante, durante el período vegetativo (antes de que la planta dé semillas), esel girasol.

Gracias a la ciencia y la tecnología pudieron identificar el gen regulador que produce un rango mayor de tolerancia al estrés hídrico, lo aislaron y realizaron ensayos para insertarlo en otras plantas utilizadas en la producción de alimentos. Es así que, tras rigurosas pruebas de seguridad y eficiencia, nace el evento llamado HB4 de la unión de genes vegetales ya existentes en la naturaleza, que juntos tienen una mayor capacidad para retener agua, lo que les permite tolerar períodos prolongados de sequía sin dañar su rendimiento.

Esta innovadora tecnología está mostrando resultados prometedores al mejorar la productividad y encamina a la producción de alimentos hacia una nueva era de cultivos más resilientes, sostenibles y seguros para el consumo humano.

Trigo HB4 en Paraguay
La Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal autorizó la liberación comercial para el ingreso de este evento HB4 a fin de optimizar la producción nacional de trigo. Esto significa que quienes trabajan en el mejoramiento de este cereal podrán introducir esta biotecnología para lograr más tolerancia a la escasez de agua y así evitar la merma en
la producción.

Para producir el trigo HB4 se requiere de ensayos para la inserción del evento en las semillas atendiendo las condiciones ecosistémicas del país. Se seleccionan y cultivan parcelas de líneas avanzadas durante al menos ocho zafras para comprobar la efectividad del cultivo, proceso que requiere un mínimo de cuatro años.

Relación con el glufosinato de amonio
Raquel Chan, bioquímica especializada en biotecnología vegetal y creadora del gen, explicó que durante una transformación genética de plantas es necesario incluir un gen marcador que permita medir la eficiencia de este procedimiento.

“Cuando querés saber cuál es la planta que tiene el gen trabajado, se le pone al lado otro gen que sea fácil de medir, por ejemplo, la resistencia a un herbicida. Es parte de la técnica de transformar”, detalló en entrevista con la Nacional Rock FM 93.7 de Argentina.

Esto significa que si la planta se seca al aplicar el herbicida, no tiene el gen que se está trabajando. También aclaró que el glufosinato de amonio cumplió este rol de gen marcador durante la fase de desarrollo del HB4, pero los cultivos ya no usan este componente. “El trigo no usa ese herbicida”, afirmó.

Cabe mencionar que los componentes escogidos, tanto el gen regulador como el gen marcador, actúan durante el período vegetativo de los cultivos, es decir, antes de que la planta dé semillas. Los estudios realizados hasta la fecha demostraron que los cultivos de trigo con biotecnología HB4 no solo aseguran una mayor supervivencia, sino que también garantiza una calidad y cantidad de cosecha más consistentes, lo que a su vez puede tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la estabilidad económica.

¿Qué es un evento y por qué HB4?
Se conoce como evento a la inserción en el genoma vegetal, en forma estable y conjunta, de uno o más genes o secuencias de ADN que forman parte de una construcción genética definida. Las siglas HB4 hacen referencia al Helianthus Annuus Homeobox HAHB4 (-4) que es una proteína de girasol perteneciente a la subfamilia Hd-Zip y la codifica.

Compartir