Dos importantes acciones se dieron en la semana  por parte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones  para marcar rumbos  en el proyecto  del METROBUS. El primero la firma del contrato para la concreción del tramo que va desde el Centro Capitalino hasta el Mercado 4 y  por otra parte, a fin de recuperar los atrasos en las obras en la zona de San Lorenzo, se acordaron 3 turnos cubriendo las 24 horas incluidos los feriados.
El ingeniero Hugo Miranda, gerente de operaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC,  explico durante el programa TRIBUNA, emitido este sábado por las pantallas de Paraguay TV HD que las obras que se iniciarían en 90 días tendrán su punto de partida en la zona del Puerto de Asunción e irían hasta la calle General Aquino a través de la calle Haedo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras del tramo 1 del metrobús al consorcio DC-Stiller (Luis Duarte Luraghi). La oferta del consorcio es de G. 134.579 millones (US$ 24 millones). El tramo 1 tiene una extensión de 4,4 Km, desde el Puerto de Asunción hasta la esquina de Gral. Aquino y Eusebio Ayala.
Con la empresa Mota Engil de Portugal que tiene a su cargo las obras del Metrobus  en la zona de San Lorenzo, se acordó la implementación de  3 turnos incluyendo feriados para recuperar los retrasos producidos.
“Esta es una obra que se tiene un retraso de más de 20 años, hoy tenemos un volumen de tráfico muy alto, es la vía de acceso a la capital por lo cual, ejecutar una obra de esta envergadura, a los frentistas, en general el 75% de los frentistas viven del flujo comercial de la zona, asi que no queda de otra que acelerar los trabajos” afirmo el Ingeniero Miranda.
Explico que se ha duplicado en los últimos 5 años, de un millón de vehículos particulares se incrementó a 2 millones.
Construir el corredor significa “hacer las calzadas del pavimento, las estaciones y  las señalizaciones que conllevan”.
“Mejoraremos el sistema de alcantarillado sanitario que permitirá un desarrollo inmobiliario e incrementar el costo de las propiedades, mejorara el  drenaje pluvial, el proyecto trae esos beneficios”
Explico que el sector del Mercado 4 es el más vulnerable  con 350 permisionarios apostados en las veredas que serían afectados  por la obra. Los mismos serán reubicados en un nuevo terreno adquirido por el MOPC, sobre la Avenida Pettirossi, con salida sobre la calle Rca. Francesa, con una estructura y arquitectura diseñada para ellos. Incluso con estacionamiento que  estará comunicada a través de la feria.
Comento que se tiene previsto una especie de “autoyuyo” donde las personas podrán ingresar con su vehículo y comprar directamente sin bajarse del vehículo.
Ahora se ha firmado el contrato  y en 3 meses el contratista ajusta los detalles. Posteriormente en 12 meses se tendrá que terminar todo el corredor.
La única forma para afrontar el incremento vehicular es implementar sistemas masivos de transporte público, menciono el técnico del MOPC.
Se busca que el usuario deje su vehículo en la casa y pueda recurrir a los servicios públicos masivos de transporte. El proyecto del Metrobus ya lleva unos 20 años, pero el proyecto actual se inicia en el 2011.
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