El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, manifestó que Paraguay ha ganado confianza en seguridad animal a nivel mundial, en ese sentido, importó alta genética ovina de Nueva Zelanda para diversificar el sector ganadero.

Fue durante un contacto, desde París, con el programa televisivo Tribuna que se emiten los sábados por Paraguay TV y reproducido por la agencia oficial de noticias IP Paraguay. También el asesor Político de la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Paraguay, Alfonso Torres, fue entrevistado durante la transmisión.

Según Medina,  Paraguay apunta a convertirse en la plataforma de productor de alimentos para el mundo.

Por su parte el asesor político, quien que se encuentra en Asunción  para el Festival de Cine Neozelandés, comentó que los vínculos con Sudamérica son básicamente notables por las similitudes de sus economías.

Reconoció que Paraguay está muy bien posicionado en el tema de la carne, con un importante crecimiento en los últimos diez años  y que a pesar que hoy está por debajo de Nueva Zelanda en la producción mundial, no duda que en cualquier momento le va a pasar.

Tanto Paraguay como Nueva Zelanda están adheridos en una alianza comercial de productores de carne mundial de más de 20 años, una asociación para hacer frente a los grandes consumidores de la producción cárnica para eliminar los subsidios y de esta forma se genere más mercados competitivos y los países más eficientes  puedan vender sus productos.

Pero Nueva Zelanda no solo es carne vacuna, tiene algo que le ha posicionado entre los primeros lugares y es  la producción de carne ovina, ocupando el segundo lugar a nivel mundial además de ser la base de su economía.

La  gran producción de Nueva Zelanda le sirvió encarar  conexiones con el sector privado y ganar mercados. En el caso de Paraguay se ha registrado la importación de ganado en pie ovino para desarrollar el mercado de la carne ovina.

Igualmente, la lechería ha dado un gran salto transformándose en el gran impulsor de la economía entre el 2000 y el 2010.La isla hoy posee cerca de 26 millones de cabeza de ganado ovino y el camino fue mejorar la genética y  la eficiencia en el corte de la faena  con tecnología, contó Torres.

Según el diplomático, para hacer frente a la pequeñez del país y a la lejanía de mercados, ya que el más cercano que tienen es Australia a tres horas y media de avión, hicieron uso de la eficiencia en el manejo de la producción y la apertura de nuevos mercados con la firma de 13 tratados de libre comercio.

El diplomático destacó las similitudes entre Paraguay y Nueva Zelanda especialmente a lo que se refiere a grandes pasturas. Explicó que se puede aplicar los conocimientos de Nueva Zelanda en Paraguay. Para ello podría darse que estudiantes paraguayos puedan ir a su país para especializarse en tecnología agropecuaria a través de las becas Carlos Antonio López (Becal).

“Las becas que promueve el gobierno paraguayo  son una manera de transmitir conocimientos, si quieren estudiar maestrías o doctorados en producción agropecuaria,  Nueva Zelanda es una opción,  es un país que produce lo mismo basado en tecnologías”, refirió.

El país oceánico entabló relaciones hace pocas décadas con Sudamérica,  la primera embajada fue instalada en Chile en 1970, mientras que en Argentina en el 98,  y con Brasil en el 2002. Mientras con Paraguay se nombra cónsul honorario  en el 2005.

La balanza comercial con Paraguay es “modesta” señaló, alcanzan unos 2 millones de dólares.  “El potencial es impresionante, entre la tecnología y eficiencia neozelandesa y la capacidad productiva de Paraguay  el futuro puede ser muy alentador”. Nosotros tenemos excelente relaciones con las autoridades paraguayas, concluyó.

Compartir