Las Oficinas de Gobierno, enmarcadas dentro del proyecto de reconversión urbana impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya forman parte del renovado paisaje del microcentro asunceno en la antigua zona portuaria.

Las obras civiles ya están 100% concluidas y no solo le dan un nuevo rostro a uno de los sectores más emblemáticos de nuestra capital, también permiten revitalizar un área prácticamente olvidada, convirtiéndola en un nuevo polo de desarrollo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Algunos de los edificios ya se encuentran en etapa de recepción provisoria, luego de la realización de pruebas parciales con la energía eléctrica también provisoria, como aire acondicionado, bombas de agua, ascensores, ventilación mecánica e iluminación. Queda pendiente la prueba final cuando concluya la Línea de 23.000 voltios que está con 85% de ejecución.

Cabe destacar que unos 1.500 trabajadores hicieron realidad este emprendimiento, que ya se puede apreciar ingresando al microcentro por el Corredor Vial Botánico y desde la Costanera Norte.

Del total de colaboradores, la mitad estuvo integrada por jóvenes menores de 35 años, e incluso algunos de 20 años, significando para ellos su primera experiencia en este tipo de obras.

Las nuevas Oficinas de Gobierno la conforman 5 edificios centrales, siendo la torre más elevada, la correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias, con 16 pisos; la sigue la del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 13 pisos; y la del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que compartirá 12 niveles con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo, se destaca la torre correspondiente a la Dirección de Aduanas, que contará con 9 pisos, y la de la Subsecretaría de Estado de Tributación, con 6 pisos.

Además, el proyecto contempló la construcción del sector denominado Eje Cívico, que es un espacio diseñado para promover el arte nacional y otras actividades, junto con un auditorio con capacidad de 1.000 butacas. También se previeron dos áreas de estacionamiento, con capacidad para aproximadamente 1.700 vehículos

La sede de las nuevas Oficinas de Gobierno es una megaobra encarada por el Consorcio TBI, integrado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A., con una inversión de G. 478.828 millones, que permitirán la modernización de importantes instituciones del Estado.

Compartir