El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, aseguró que la maquinización del brazo Aña Cuá tendrá un gran impacto en el país, dando fuentes de trabajo a miles de familias.

Recalde, dio a conocer este jueves los detalles de la obra y según el plazo inicial, se prevé que para fines de enero del 2018 se puedan recibir las ofertas correspondientes, según informó la agencia oficial de noticias IP Paraguay.

Para el efecto se invertirán unos 610 millones de dólares, y las obras tendrían una duración de 50 meses, ocupando mano de obra de unas 3.000 personas.

“El beneficio que traerá una obra de esta envergadura y las obras que vienen después, son muy importantes, porque la siguiente que es la ampliación de la casa de máquinas tendrá un impacto importante, se generarán muchas fuentes de trabajo y los profesionales que hoy se están formando tendrán posibilidad de trabajar en el proyecto”, explicó Recalde esta mañana durante su participación en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Con la maquinización se va a producir un 10 por ciento más de lo que actualmente está produciendo la central. “Es decir tiene un beneficio realmente importante desde ese punto de vista”, añadió.

En relación a la parte técnica, explicó que se instalarán tres nuevas turbinas totalizando una potencia en torno a los 270 megavatios, con una capacidad dos veces mayor a la que produce la Central Hidroeléctrica Acaray.

“Si no hacemos algo ya vamos a estar en una situación casi critica”, aseguró haciendo referencia al problema de generación de energía que se empezarán a tener en los próximos años.

Mencionó que Paraguay precisa contar con nuevas fuentes de generación de energía, por lo que destacó la necesidad de  buscar otras alternativas, como el caso de la energía eólica y solar. “Tenemos que pensar un poco más como país y es lo que no nos cansamos de pedir a los dirigentes políticos”, agregó.

Finalmente defendió la legalidad del proceso y dijo que la maquinización es un proyecto ya lanzado y que cuenta con autorización de ambos gobiernos, como para dar inicio.

Compartir