Con la construcción del Corredor Bioceánico, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, el departamento de Alto Paraguay va a sentir los cambios muy rápidamente, porque convertirá al Chaco paraguayo en un eje estratégico para la región, informó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

El Corredor Bioceánico es una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá  25 metros. Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. La inversión es de USD 421 millones.

“Con este proyecto el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano pacifico y el puerto brasilero sobre el océano atlántico.”, explicó el ministro.

La construcción del corredor fue recientemente adjudicado al consorcio Corredor Vial Bioceánico. Y desde la firma del contrato, la firma tiene seis meses para su cierre financiero con los bancos; luego de este plazo de seis meses, se puede hablar de inicio de la obra que tendrá un plazo de 4 años para su conclusión.

Gracias a esta obra el Departamento de Alto Paraguay tendrá el primer metro cuadrado de pavimento asfáltico. “El impacto social será extraordinario. Desde el momento en que vamos a estar construyendo el primer metro cuadrado de asfalto para una zona como el departamento de Alto Paraguay, con beneficios directos para el departamento de Boquerón y también para Presidente Hayes, la obra significa oportunidades de negocios, de servicios, industriales, al convertirnos en un socio estratégico para toda la región”, añadió el titular del MOPC.

Se bien no es la primera obra adjudicada por este gobierno bajo la modalidad de la ley 5074/13, también conocida como de “Llave en mano”, se trata de la primera obra de envergadura que se concreta. La primera fue la ruta San Cristóbal –Naranjal- Ruta 6, que hoy está en plena ejecución.

Compartir