En un intento por recuperar la iniciativa y con el objetivo de empezar a dejar atrás la agenda negativa tras meses de crisis económica en la economía argentina, el Presidente Mauricio Macri anunció este viernes un paquete de medidas para reforzar el acceso a la vivienda, enfocado especialmente en la clase media, el sector en el que la imagen del Gobierno más cayó en los últimos meses, según las encuestas.

Según informó el diario bonaerense Clarín, el presidente argentino decidió reforzar el Plan Nacional de Vivienda, con topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, el impulso de una nueva ley de alquileres, exenciones impositivas para desarrolladores que construyan viviendas destinadas a la clase media y baja; y el relanzamiento del plan ProCreAr para la compra y construcción de la primera propiedad.

“Las dificultades que atravesamos en los últimos meses han traído incertidumbre, especialmente a quienes sacaron el crédito UVA con el sueño de tener la casa propia, y muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y que su crédito se convierta en impagable. Por eso hemos puesto un tope a los aumentos para darle previsibilidad, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar”, resaltó el jefe de Estado en el arranque de un acto que encabezó en la Quinta de Olivos. El mandatario, que decidió delegar los detalles técnicos del anuncio en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y en el secretario de Vivienda, Iván Kerr; contó que el plan surgió de una serie de mesas de trabajo en la que analizaron “herramientas” para “darle soluciones a esa clase media que da impulso al país con mucho esfuerzo”.

En cuanto a los créditos UVA se establece un tope a las cuotas mensuales, de modo tal de asegurar que no suban más del 10 por ciento la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial, además de fijar que la relación cuota-ingreso no podrá superar el 25%. El excedente por encima de ese 10% pasará a formar parte del saldo deudor y se ampliará el plazo original del préstamo. Hasta aquí, el cliente tenía esa opción pero sólo extendiendo un 25% la cantidad de años para pagarlo.

Compartir