El Gobierno de Javier Milei firmó este jueves el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos, anunció en Washington el canciller Pablo Quirno, que rubricó el documento con el representante comercial, Jamieson Greer.
Según una publicación de la fecha del diario bonaerense Clarín, por este pacto, plasmado en 37 páginas y dos anexos, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en distintos sectores y el gobierno estadounidense «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado.
El documento difundido este jueves refuerza la alianza estratégica entre el gobierno de Javier Milei y de Donald Trump y avanza sobre el acuerdo difundido el 13 de noviembre, que anunciaba un «marco» de negociaciones. Ahora, ya firmado, será remitido al Congreso para su tratamiento, anunció Milei.
«Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco Comercial entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro gran equipo por construir juntos este gran acuerdo», escribió Quirno, sonriente en una selfie junto al embajador argentino Alec Oxenford, el jefe negociador Luis Kreckler, el subsecretario de Mercados Agroalimentarios Agustín Tejada y el jefe de misión adjunto de la embajada, Luis Cortelletti.
Poco después, la Cancillería difundió un comunicado en el que detallaba algunos puntos. Según el acuerdo, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares.
«Este marco mejora la inserción de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comercializados y favorece la apertura de nuevos mercados gracias a mejores condiciones de acceso», dijeron en Cancillería.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado», destacó.
