Luego de una semana caliente, y ante las medidas que tomará el Banco Central de la República Argentina para contenerlo, el dólar arrancaba la semana derrumbándose más de 80 centavos a nivel mayorista, a $ 27,37, informó este lunes Clarín.

En este mercado es donde operan las grandes empresas y bancos y cuyo precio termina incidiendo luego en el dólar que compran los pequeños ahorristas. De hecho, esta baja ya se notaba en el canal minorista de algunos bancos: por ejemplo, en el Galicia el dólar caía 80 centavos (a $ 28,50), en el Francés 60 centavos (a $ 28,09) y en el Nación más de 60 centavos (a $ 28,10).

El promedio entre cuatro de los principales bancos rondaba los $ 28,72, 13 centavos que los $ 28,85 con que cerró el dólar el viernes según el promedio del Banco Central entre doce bancos.

La baja ocurre en una jornada en la que el Banco Central, bajo la nueva conducción del ex ministro de Finanzas Luis Caputo, anunciará una serie de medidas para contener la escalada del dólar.

Las medidas que empezarán a regir esta semana incluirán, entre otras, licitaciones de reservas del Banco Central (BCRA) y una reducción de los encajes bancarios.

Además, se reducirán en cinco puntos las tenencias de dólares de los bancos, el BCRA rescatará Lebac y las cerealeras liquidarán unos US$ 4.000 millones durante junio y julio.

Compartir