En México se estima que al año son casi 30 millones de personas las que acuden a una sucursal bancaria y dedican 276 millones de horas al trayecto al año, pero ¿en realidad es necesario invertir tal cantidad de tiempo cuando se pueden hacer operaciones bancarias desde la comodidad de la casa? ¿y el costo?

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), los mexicanos gastan en promedio 98 pesos al mes para trasladarse a las sucursales bancarias y 26 minutos en promedio por visita. Si se excluye el tiempo de estancia en las sucursales bancarias, los 29.9 millones de mexicanos que asisten a sucursales gastan 35.000 millones de pesos y dedican más de276 millones de horas de traslado al año.

Así lo refiere Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, en la columna “Consejos de Familia” del diario El Economista; y enfatiza que si se redujera el tiempo que los mexicanos destinan en promedio en acudir a las sucursales, se maximizaría el beneficio que generan los productos y servicios financieros y mejoraría la economía de los hogares en el país.

“La educación financiera tiene un papel fundamental en esta tarea de difundir los beneficios de la banca digital y móvil”

La encuesta también revela que del total de la población en México de entre 18 y 70 años con una cuenta de ahorro y/o de crédito en alguna institución financiera, el  55.7%  acude a una sucursal bancaria en promedio 2 veces al mes  y las operaciones que realiza con más frecuencia son:  retiro de efectivo (34.4%),  depósitos (31.6%),  pago de servicios (10.6%),  pago de tarjetas (9%) ,  aclaraciones (7.7%) y  cobro de cheques (3.9%). La mayoría de estas operaciones se pueden efectuar a través de la banca en línea o banca móvil o bien, con algún corresponsal bancario, resalta López-Moctezuma.

“La educación financiera tiene un papel fundamental en esta tarea de difundir los beneficios de la banca digital y móvil, dar confianza en los usuarios para su uso seguro y con ello tener un mejor control de sus finanzas”, enfatiza el directivo de BBVA Bancomer.

Así mismo, comenta que en este esfuerzo, BBVA Bancomer ha contribuido a facilitar depósitos en cuentas o retiros de efectivo sin tarjeta entre clientes y no clientes e incluso, una de las innovaciones que actualmente tienen los usuarios de tarjeta de crédito del banco es la posibilidad de auto gestionar si mantienen activa o inactiva su tarjeta de crédito de manera temporal, lo cual les brinda seguridad para el uso de sus cuentas e incluso, pueden abrir una cuenta totalmente digital a través de un smartphone.

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