La auditoría realizada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al sistema nacional de exportación de carne concluyó de manera satisfactoria con una calificación de bueno a muy bueno, según evaluó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). El Dr. José Martin Camperchioli, titular del SENACSA, indicó que si todo transcurre con normalidad la apertura oficial del mercado de los Estados Unidos a la carne bovina paraguaya podría concretarse en junio del 2022.

Los estadounidenses visitaron el 100% de las plantas frigoríficas y laboratorios, y también procedieron a la revisión de las capacitaciones del servicio, políticas y reglamentos. “Ellos inspeccionaron 6 áreas de manera exhaustiva y nosotros consideramos que el resultado de la auditoría fue de bueno a muy bueno. Podemos decir que se ha logrado el 80% de la equivalencia, lo que nosotros a nivel técnico consideramos que es muy bueno”, expresó el titular del servicio veterinario oficial.

Cuatro mejoras

Los auditores del USDA dejaron para hacer cuatro mejoras, de las cuales tres ya fueron solucionadas. Dos de ellas fueron por un tema de interpretación de una norma a la hora de la traducción y si bien el servicio veterinario ya tenía el procedimiento y la implementación validada no estaba dentro de una resolución del SENACSA. Esto se corrigió automáticamente y ya está subsanado, explicó José Martín. También se detectaron problemas en la calibración de algunos equipamientos y ya se hicieron las regulaciones. El último punto es trabajar en la validación inicial de todos los HCCP de las plantas del Paraguay y en este sentido el presidente del SENACSA comunicó que ya se cuenta con un borrador y que el proceso tampoco es dificultoso. “Estamos muy contentos porque no todas las veces se recibe una auditoría de tan alto nivel y salimos de manera muy optimista. Creemos que la bandera de Paraguay salió muy bien posicionada”, destacó.

Ahora se aguarda el informe oficial de la auditoría y una vez recibido el documento el servicio veterinario oficial tiene 60 días para responder con las acciones correctivas. A partir de allí, los estadounidenses también tienen 60 días para la validación y equivalencia del proceso. “Si todos los tiempos van bien creemos que la habilitación oficial del mercado de los Estados Unidos se podría concretar en junio del 2022”, expresó José Martin.

Mercado de 320 millones de consumidores

Estados Unidos es uno de los principales importadores de carne en el mundo y estar con nuestro producto estrella de exportación en uno de los mercados más exigentes del mundo es muy importante y será un factor diferenciador. Con la apertura de los Estados Unidos se abrirá para Paraguay un mercado de 320 millones de personas y automáticamente la posibilidad de abrir Canadá con 40 millones de personas y México con 120 millones de personas. Es una zona no explorada por la carne paraguaya y estamos hablando de unas 500 millones de personas con alto poder adquisitivo, explicó el presidente de SENACSA.

Entrar a Estados Unidos también será un pasaporte para aspirar a ingresar a otros exigentes destinos como Japón, que está muy expectante de lo que pueda pasar con esta auditoría.

La misión técnica se realizó del 1 al 17 de noviembre y el objetivo fue verificar si el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del Paraguay tiene un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos a ser exportados a los Estados Unidos de América sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.

Compartir