La apertura del exigente mercado de Arabia Saudita confirma la calidad de la carne bovina paraguaya, destacó el viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, para quien este logro constituye una «carta de presentación» para que el producto nacional pueda apuntar a otros mercados de alta exigencia.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, reproducido por la agencia oficial de noticias IP Paraguay, González, dijo que las empresas que tienen salida al país del Medio Oriente son el Frigorífico Concepción, JBS Paraguay S.A. Frigorífico Belén y Mercantil Única de Servicios S.A (Mussa) y que, a partir de esta habilitación, son ellas las que comenzarán sus negociaciones de manera privada para marcar el flujo o cantidad de envío, tipos de cortes, entre otros aspectos.

González subrayó que esta noticia es positiva no solo para los exportadores sino para toda la cadena cárnica que involucra también a los pequeños productores y los comerciantes de otros rubros. «Generará empleos y los sectores más beneficiados serán los pequeños y medianos ganaderos», indicó.

El viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmó que Paraguay está posicionado actualmente entre los mejores exportadores de carne del mundo y que lograr ese lugar ha llevado su tiempo y que en el caso específica de Arabia Saudita se tuvieron varias visitas de sus técnicos, quienes verificaron el sistema de trabajo basado en un control muy estricto, presentación de documentación, y demás procesos.

«Esto también habla del buen trabajo que vienen realizando las instituciones y que se vuelven creíbles de manera internacional. Hay que reconocer que está dando sus resultados y eso nos alienta a seguir por el buen camino», concluyó el funcionario agropecuario.

Llevó tres años y medio

A su turno el embajador paraguayo en Catar, Angel Barchini, detalló también a Radio Nacional que el trabajo para la habilitación del mercado de Arabia Saudita a la carne paraguaya llevó tres años y medio.

«El reino de Arabia Saudí es muy exigente para autorizar la entrada a su mercado de productos alimenticios. Nos llevó bastante tiempo, hemos preparado una delegación de Arabia que estuvo en Paraguay verificando y controlando el proceso de producción de la carne paraguaya», afirmó.

En ese sentido dijo que el nuevo mercado es muy importante ya que cuenta con 31 millones de habitantes para colocar los productos cárnicos. «Espero que sea el primer paso para poder colocar otros productos que generen las familias campesinas y el comercio», concluyó.

Compartir