Las obras de ampliación y duplicación de la ruta PY02 siguen sin contratiempos y para fines de noviembre y principios de diciembre estarán habilitados al tránsito nuevos tramos y variantes que suman 18,7 km. Se trata del Tramo 1.1 que va desde el km 40,5 al km 49,6 y la variante de Coronel Oviedo que tiene una extensión de 9,6 km.

En el Tramo 1.1, que inicia en el desvío a San Bernardino (departamento Central), ya concluyó el extendido de carpeta de rodadura, por lo que se encuentra 100% pavimentado en ambas márgenes de la calzada. También se completó la instalación de postes de señales de tránsito (señalización vertical) y se realizó la prueba de iluminación.

En el mencionado sector se verifican intervenciones como pintura de señalización de las calzadas; colocación de barreras de concreto, de barreras metálicas, y veredas peatonales, todo ello con un 90% de avance.

Además, ya se encuentran colocadas prácticamente todas las columnas del sistema de iluminación y se procede a la construcción de caminos laterales en ambos márgenes desde Km 45,2 hasta el Km 45,7.

Otras labores observadas son: reparación de cunetas existentes del binario norte; instalación del semáforo inteligente en la intersección de Pedrozo, y limpieza general.

Es importante mencionar que el Tramo 1.1 cuenta con dos pasarelas para el cruce peatonal seguro, que ya se encuentran habilitadas, en el Km. 42,3 y en el Km 48,3.

Por otra parte, la variante Coronel Oviedo ya cuenta con el 98% de avance en movimiento de suelos, además de 7,58 Km de carpeta de rodadura, correspondiente al 79% del total.

Otras actividades corresponden a señalización vertical y señalización horizontal (pintura). La semana pasada se procedió a la colocación de carpeta de rodadura entre el Km 4,5 y Km 5,5; así como a la base granular en la rotonda ruta PY08 y barreras metálicas.

Entretanto, la variante Coronel Oviedo inicia en el km 128,6 y se conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud en el departamento de Caaguazú. Su misión es mejorar la circulación vial en torno a la ciudad y se espera su habilitación para mediados de diciembre.

Otras varientes y cambios

Al mismo tiempo se está avanzando con el Tramo 1.2. (km 59,2 al km 73,7) y las variantes de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera, que mejorarán el flujo vehicular en las localidades y en el país.

En el tramo 1.2 que se extiende hasta el km 73,7 Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), se desarrolla movimiento de suelo en nuevos frentes y se reanudaron los trabajos en el paso inferior peatonal en el km 66. En este sector continúan obras de drenaje transversal (ODT).

En la variante Caacupé se hicieron detonaciones para excavación en zonas rocosas del cerro, en el Km 2,4; relleno y compactación en la glorieta, entre el Km 0,3 y Km 1,4; compactación de material granular en las zonas de drenaje (ODT), en el Km 1,4; y relleno en el trasdós del hastial oeste en el cajón de Cabañas.

Además, siguen las labores en el enlace Tobatí, con el hormigonado de las zapatas del muro de contención, relleno entre el cajón oeste y este; y en el puente del arroyo Acaroysa con relleno en los trasdoses de ambos estribos, entre otros.

La variante de Caacupé va desde km 49,6 hasta el km 59,2, totalizando 10,3 km. La vía tendrá dos calzadas separadas por barrera de hormigón (New Jersey), con dos carriles cada una de 3,5 metros y banquina exterior de 2,5 metros e interior de 0,8 metros.

Por otra parte, a lo largo de la variante Itacurubí de la Cordillera se observa movimiento de suelos. La semana pasada se colocó hormigón del estribo 1 e inició la excavación y colado de hormigón para los pilotes del paso superior en el Km 4,1. En esta zona también se hace las excavaciones, terraplén con material procedente de excavación, terraplén con material procedente de préstamos, drenajes transversales, construcción de cunetas y estructuras. La variante de Itacurubí de la Cordillera fue la última obra en obtener su orden de inicio en marzo del 2022.

La duplicación de la ruta PY02 comprende desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã. Su ejecución está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este. Es el mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) para el mejoramiento integral de este corredor que mueve más del 70% de la actividad económica del país.

Compartir