El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, anunció recientemente la instalación de una planta alcoholera en la zona de Ñumi, en las cercanías del distrito de Iturbe, en el departamento de Guairá. La misma, empezará a procesar caña de azúcar de productores de la zona a partir del mes de junio. Fue luego de la reunión mantenida con el jefe de Estado, Don Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvicha Róga. Indicó que la empresa, en principio, comenzará a producir unas 100 mil toneladas de caña de azúcar.

“Muy buena noticia para las familias paraguayas del Guaira, especialmente de ese distrito”, refirió el secretario de Estado, en conferencia de prensa.

CASO ALCOHOLERA ITURBE

Así también expresó su deseo de que la justicia resuelva en algún momento la  quiebra de la alcoholera Iturbe para que el Estado pueda recuperar  su dinero. Añadió que de solucionarse este tema, se podrá generar unos 70 empleos de manera directa y, al mismo tiempo, beneficiar a unas 300 familias de la zona.

ORDENAN INVESTIGAR CASO
 FRIGORIFICO CONCEPCION

Gustavo Leite señaló -por otro lado- que el Presidente Cartes ha ordenado que el Ministerio de Industria y Comercio coordine un equipo de trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Subsecretaria de Estado de Tributación, la SENACSA y la Dirección General de Aduanas, de manera a esclarecer el tema que involucra al Frigorífico Concepción en una venta irregular de carne desde el Brasil.

SE ESTÁ MONITOREANDO

Indicó que el Presidente Horacio Cartes está monitoreando la situación acontecida con la aludida firma, que supuestamente ha importado 7.362 toneladas de carne desde Brasil por Aduanas. Sin embargo, SENACSA solo registra un permiso de importación por 3.600 toneladas.

El ministro Leite añadió que para la Presidencia de la Republica y el Sistema de Comercio Nacional e Internacional de Paraguay es imperativo que se aclare todo lo que ha venido ocurriendo con el envío irregular de carne. “Los primeros indicios apuntan que el Frigorífico Concepción, en el año 2018, solamente importo 7.362 toneladas de carne desde Brasil por Aduanas. Pero SENACSA, registra solamente haber otorgado permisos de importación por 3.600 toneladas, es algo que llama poderosamente la atención”, exteriorizó el secretario de Estado.

SE HARÁ CUMPLIR LA LEY

“No es una situación que nos tomamos a la ligera, queremos tranquilizar a todo el sector ganadero y a los frigoríficos de Paraguay, se va hacer cumplir la Ley hasta la última letra en este tema, porque está en juego la credibilidad de Paraguay”, enfatizó el ministro.

SOLICITUD DE INFORMES

Así también informó que el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio, ya se constituyó en el Frigorífico Concepción el pasado lunes 7 de mayo para solicitar informes del cruzamiento de datos entre estas 7.600 toneladas importadas y las licencias previas de importación que son necesarias para hacer este tipo de operaciones.

NADIE SE PUEDE BURLAR DE LA LEY

Indicó que el frigorífico tiene 5 días hábiles para remitir su informe al Ministerio de Industria y Comercio. “El mensaje del Presidente Cartes es muy fuerte, esto va con todo hasta el final, acá nadie se puede burlar de la Ley del Paraguay, todos tienen que trabajar en el marco  de la Ley”, apuntó el alto funcionario del Gobierno.

Compartir