Apostando a la innovación tecnológica y alineada a su Plan Maestro de Sistemas de Tecnología de Información y Comunicación, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) completó recientemente el suministro, instalación e integración de 2.400 equipos telecomandados trifásicos para líneas de media tensión de 23.000 voltios, con capacidad de interrupción de 16 kA, integrados al sistema SCADA.

El acto de culminación de esta fase del proyecto, realizado en la ciudad de Villeta, contó con la presencia del Ing. Gustavo Encina, director de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Redes Inteligentes de la ANDE; jefes de las unidades involucradas, de la Dirección de Gestión Regional; y representantes de la empresa Atenas Energía S.A., encargada de la ejecución de los trabajos.

El ultimo Equipo Telecomandado instalado forma parte de las 1.000 unidades adquiridas a través del Contrato Nº 9029/2022 – LPI ANDE – CAF Nº 1706/2022, que se suman a las 1.400 ya instaladas anteriormente mediante la Licitación Nº 1495, totalizando así los 2.400 Equipos previstos en el marco del plan de modernización del sistema eléctrico nacional, informaron desde la empresa eléctrica estatal.

Esta implementación tecnológica de vanguardia, permite supervisar y controlar en tiempo real la distribución de energía eléctrica, con un enfoque especial en la gestión de la red de distribución, lo cual permite optimizar la confiabilidad y eficiencia del servicio eléctrico en beneficio de la población. La ejecución de este Contrato suscrito en el marco de la Licitación Pública Internacional Nº 1706/2022, representó una inversión total de USD 32.544.158, financiada con fondos del préstamo CAF VI, componente 3.

Entre los principales beneficios de esta tecnología se destacan la reducción del tiempo de interrupciones del servicio eléctrico ante eventos mediante una detección más precisa de las fallas que permite respuestas más rápidas de restablecimiento del servicio. Se logra además el incremento de la eficiencia operativa gracias al monitoreo remoto y la automatización de la red de Media Tensión; lo cual se traduce en una mejora continua en la calidad del servicio eléctrico brindado a los Clientes.

Con estas inversiones, la ANDE reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo económico del país con la modernización del sistema eléctrico nacional, a través de una infraestructura energética más confiable, segura e innovadora, explicaron.

Compartir