En su primera sesión, la instancia interinstitucional integrada por representantes de la gobernación del departamento Central, la municipalidad de la ciudad y la asociación de trabajadores, evaluó las propuestas en torno a la reubicación de un grupo de 1.200 personas.
En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistieron el director de Vialidad, Ignacio Gómez; el gerente general de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), Roberto Enrique; y el gerente interino del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, Hugo Miranda.
De modo unánime, los comerciantes expresaron su predisposición de abandonar el espacio público y trasladarse a otro sitio, enfatizando en la necesidad de buscar una solución definitiva, indicando que cualquier propuesta de reubicación debe basarse en estudios previos. Fue lo que afirmó Christian Gayoso, en nombre de la Asociación de Trabajadores Informales del Mercado.
La presencia de gran cantidad de vendedores en la vía pública es un factor gravitante en la congestión del tránsito en una ciudad “donde convergen varias rutas, y se genera un cuello de botella importante”, expresó, a su vez, Hugo Miranda. Por esa razón, “la solución de la travesía del Metrobús es un tema complejo”, si bien este proyecto no tiene directa vinculación con la situación de este sector de vendedores. No obstante, sus representantes vienen participando activamente de este proceso, con la idea de sumar recursos y criterios que permitan avanzar hacia una solución integral.
Atendiendo a los estudios de factibilidad iniciados por el MOPC para dar una solución integral al complejo nodo vial de la ciudad de San Lorenzo, el MOPC no es favorable al uso del predio de la Patrulla Caminera, pues los mencionados estudios identificarán, entre otros, el posible trazado del proyecto Metrobús, así como las obras de infraestructura que requiere la ciudad de San Lorenzo para mejorar las condiciones de acceso a la capital, tomando en consideración, principalmente, el aspecto social.
Finalmente, los vendedores solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, con el afán de comprometer al Gobierno en la gestión de los recursos para la eventual compra de un terreno. No obstante, se mostraron a favor de instalarse en la propiedad donde funciona actualmente la sede de la Patrulla Caminera, en la zona de convergencia de las rutas 1 y 2. Así, quedaron a la expectativa de que estas dos opciones sigan siendo analizadas.
Antecedentes
En julio de 2016, la Junta Municipal de San Lorenzo decidió que la construcción del corredor del Metrobús no se realice sobre la calle Julia Miranda Cueto, en el centro de la ciudad. De este modo, la cláusula sexta del convenio firmado en 2009 y ratificado por la Junta Municipal en fecha 6 de abril de 2016 quedaba anulada.
Esta decisión dejó sin efecto varios estudios realizados desde el 2009, que darían una solución vial y urbanística al problema que se presenta en el centro de la comuna sanlorenzana.
Posteriormente, considerando que a diario más de 300.000 personas utilizan el tramo San Lorenzo-Asunción, el MOPC inició un nuevo estudio con el propósito de brindar una solución integral al tránsito automotor en continuo crecimiento y sus implicancias en la calidad de vida de las personas.
El Programa Reconversión Urbana y Metrobús forma parte de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) que administra 13 proyectos de desarrollo, que demandan una inversión total de más de 1.300 millones de dólares.