El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, gobernador por Paraguay, participó en la CLXX Reunión Virtual del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se realizó en la mañana de hoy. Del encuentro participaron también la viceministra de Economía, Carmen Marín, gobernadora alterna, y el director de Política de Endeudamiento, Iván Haas.
Los temas más resaltantes tratados en la reunión fueron: Proyectos por un monto aproximado de USD 2.230 millones a favor de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú, que se enfocan en programas de apoyo por efectos de Covid-19, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros. También la creación de acciones Serie “D”: propuesta que busca el fortalecimiento patrimonial voluntario de CAF, en previsión al incremento de las necesidades de financiamiento de los países accionistas, para apoyar de manera inmediata la reactivación económica post pandemia Covid-19.

Asímismo, se analizó el instrumento “Facilidad Regional de Apoyo Anticíclico a Empresas de Servicios Públicos ante los efectos del Covid-19”, por hasta USD 1.200 millones. Dicho instrumento pondrá a disposición de los países accionistas operaciones de líneas de créditos, préstamos y garantías, buscando contribuir a las medidas de atención de la crisis generada por el Covid-19 y la reactivación económica de los países accionistas de CAF, a través del apoyo a Empresas Prestadoras de Servicios Públicos y otras de similar naturaleza.

Además, fueron discutidas algunas propuestas administrativas de modificación de reglamento, con la finalidad de mejorar los mecanismos operativos vigentes.

La CAF representa uno de los principales socios multilaterales para Paraguay, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el FONPLATA. Dentro de la cartera de préstamos de la CAF con Paraguay, se encuentran actualmente en ejecución diez (10) operaciones de crédito focalizadas en áreas de infraestructura y energía, totalizando a USD 1.492 millones. Así también se encuentra en la etapa de aprobación por Ley una línea de USD 350 millones, para financiar los planes de contención y recuperación de la economía post Covid-19.

Compartir