El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, participó de una reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde analizaron aspectos relacionados con el proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas. Al término, señaló que la versión del Senado es la que más se acerca a la propuesta presentada originalmente por el Poder Ejecutivo y que su aprobación representará ahorros importantes para el Estado.

La reunión tuvo lugar esta mañana en la sede legislativa y contó con la participación del ministro de Salud, Julio Borba, y el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

“Es uno de los proyectos más importantes presentados por este Gobierno y busca avanzar en el proceso de reforma del Estado en lo que hace a la eficiencia de las compras públicas. Como Ejecutivo, nos sentimos más cómodos con la versión del Senado, ya que es la que más se acerca a la que presentamos originalmente”, añadió el titular de Hacienda.

En ese sentido, el ministro Llamosas explicó que son aproximadamente 17 artículos que fueron modificados durante el proceso de análisis y que la mayoría afectan principalmente a las cuestiones operativas, por lo que plantean que estas cuestiones queden a instancias del Decreto Reglamentario de manera a que se cuente con suficiente flexibilidad para ir ajustando en la medida que se vaya implementando la Ley.

“Queremos que esta Ley dure por lo menos 20 años, así como la que hoy está vigente. En la medida que incorporemos, dentro de este marco jurídico, mayores restricciones o rigidez, tendremos que recurrir de manera permanente al Congreso”, explicó.

Finalmente, destacó que este proyecto de Ley incorporará nuevos instrumentos que permitirán generar ahorros importantes dentro del Estado, por ejemplo, a través de las compras consolidadas.

“Hoy el Ministerio de Salud, el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) compran medicamentos cada uno por su lado y no se saca provecho de esa capacidad a escala que puede tener el Estado de realizar una única compra, en la cual se pueden obtener mejores precios al comprar una mayor cantidad, ya sea de un bien o en la contratación de un servicio. Este tipo de instrumentos son los que se incorporan dentro de este proyecto de Ley, de manera a generar ahorro y eficiencia en las compras públicas”, enfatizó.

Compartir