Los ejemplos de innovación que experimenta el sector en América Latina se ven reflejados en los avances conseguidos en relación a la política pública de inclusión financiera, el imparable crecimiento del comercio electrónico, además del esfuerzo en alcanzar y proporcionar instrumentos de pago y cobro a la población.

El comercio electrónico, más conocido como ‘e-commerce’, ha desembarcado con fuerza en América Latina. De hecho, según el informe Tecnocom sobre ‘Tendencias en Medios de Pago 2016’, las ventas realizadas a través de este método se han triplicado entre 2010 y 2015, alcanzando los 41.000 millones de dólares. Entre los diferentes países latinoamericanos, destacan Brasil, México y Argentina entre los que más lo utilizan.

El uso de internet cubre un amplio volumen de población mexicana

México es una de las grandes esperanzas del comercio electrónico de la región. Siete de cada 10 usuarios de Internet mexicanos realizaron alguna compra ‘online’ entre mayo y julio del año pasado. Estos consumidores destacan generalmente por tener entre 22 y 44 años y poseer estudios superiores, según datos del estudio ‘Comercio Electrónico en México 2016′, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y comSCORE

Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), aseguró que “llevamos más de cinco años seguidos creciendo a tasas superiores de 30%, no tenemos la menor duda de que este ritmo de crecimiento continuará, porque vemos que las condiciones para comprar por internet cada vez son mejores, con mayor conectividad y más económicas, además de mejoras en las opciones de pago”. Además, estimó que el mercado del comercio electrónico en dicho país llegó a los 300.000 millones de pesos (cerca de 17.000 millones de dólares) durante el 2016. En Jalisco, un estado de poco más de ocho millones de habitantes, y en concreto en su capital, se concentran 15 grandes corporativos, además de 600 pymes y ‘startups’. La expansión de la tecnología en este país ha hecho de Jalisco un referente informático para América Latina.

“La estrategia para Latinoamérica debe estar centrada en un modelo de triple hélice (universidad, gobierno, empresas). Asumir de manera conjunta la revolución 4.0 es básico, así como reducir la brecha digital, es decir, que el acceso a internet alcance a todos los sectores sociales”, añade Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. Además, menciona que es “ese lugar en donde la Revolución 4.0 comienza a transformar de forma integral a la sociedad”.

BBVA Bancomer, por su parte, apuesta por el comercio electrónico del país con la compra de la ‘fintech’ Openpay, una ‘startup’ especializada en pagos electrónicos y que cuenta con más de 1.000 comercios afiliados.

 Chile, el país más digitalizado de la Alianza del Pacífico, fomenta el uso del e-commerce con políticas públicas

Chile lidera la digitalización en la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, Medellín o Buenos Aires son algunos ejemplos de ciudades que han comenzado a destacar tecnológicamente y en especial, en el ámbito del comercio electrónico. Por ejemplo, en la capital chilena se encuentra Start Up Chile, una de las mayores aceleradoras del mundo creada por el gobierno. Esta iniciativa se encuentra entre los diferentes programas utilizados para impulsar el ecosistema emprendedor tecnológico del país.

BBVA Chile ha proporcionado los mejores avances tecnológicos a sus clientes y ha impulsado una fuerte economía digital. Este esfuerzo por acelerar el comercio electrónico del país fue reconocido por segundo año consecutivo con el eCommerce Award Latam 2016 que se entregó a finales de abril del 2017.

Video resumen de la entrega de premios eCommerce Award Latam 2016 en Chile.

BBVA

Medellín, la capital del departamento de Antioquía, se ha posicionado como la gran esperanza del ‘e-commerce’ colombiano. En concreto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) prevé que el comercio electrónico va a crecer entre un 40% y un 50% en dicha región. De hecho, en Colombia se realizan alrededor de 49 millones de transacciones anuales, lo que equivale a 16.300 millones de dólares.

El presidente de BBVA, Francisco González,(derecha) conversa con el presidente de Argentina, Mauricio Macri​ (izquierda),momentos antes del inicio del evento Invertir en Argentina.

Por otro lado, el capital humano de Argentina se ha convertido precisamente en el pilar fundamental para desarrollar su innovación tecnológica. La calidad de los espacios tecnológicos desarrollados en las diferentes ciudades argentinas destacan gracias al impulso de iniciativas llevadas a cabo por jóvenes y que tienen un alcance regional y global, según Conrad Egusa, mentor empresarial.

Argentina se encuentra ante un gran reto tecnológico, de inclusión financiera y de explotación del comercio electrónico. “El auge del móvil y los avances tecnológicos ofrecen esa oportunidad de la inclusión financiera digital en Argentina”, mencionó José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, durante el Foro Argentina-Unión Europea que tuvo lugar en la capital argentina entre el 1 y 2 de junio del 2017.

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