La inflación del mes de julio del año 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, superior al 0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,3%, por encima del 2,9% verificado en el mismo período del año 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,3%, por encima de la tasa del 4% registrada en junio del corriente, pero por debajo del 4,4% registrado en el mismo período del año anterior, informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por debajo de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador fue del 4%, similar a la tasa del mes anterior, pero mayor al 3,2% registrado en el mes de julio de 2024.

Principales aspectos de la inflación
El resultado inflacionario del mes de julio se explicó, principalmente, por los aumentos registrados en los alimentos, los servicios de la canasta y los combustibles.

Por otro lado, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios en los bienes durables de origen importado, como consecuencia del comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado en el mes de referencia.

En relación con los bienes alimenticios, se observaron subas en los productos frutihortícolas, que tuvieron una incidencia importante tanto en este segmento como en el resultado de la inflación total. También se destacaron aumentos en productos panificados, lácteos, quesos y huevos.

Por su parte, dentro de los alimentos se observaron algunas disminuciones, especialmente en la carne vacuna, con mayor significancia en los cortes tradicionales para asado, como la costilla y el vacío, debido principalmente a factores estacionales.

Si bien los demás cortes considerados en la canasta presentaron aumentos, en promedio estos fueron contrarrestados por las bajas observadas en los cortes tradicionales.

En el caso de los cereales, se destaca la disminución en el precio del arroz, que ha venido registrando caídas desde mediados del año anterior, atribuibles, según agentes del sector, a una mayor producción del rubro. Asimismo, la harina de maíz mostró una reducción en sus precios, en un contexto de caída de los precios internacionales del maíz por segundo mes consecutivo, impulsada por un aumento estacional de la oferta en Argentina y Brasil, lo cual intensificó la competencia entre los principales países exportadores.

Por otro lado, en el rubro de servicios se verificaron incrementos en paquetes turísticos; comidas y bebidas consumidas en bares y restaurantes; trabajo doméstico; servicios de cuidado e higiene personal; lavado de prendas de vestir; servicios de pintura para la vivienda; pasajes de micros interurbanos; consumo de agua corriente; y reparación de equipos para el hogar, entre otros. Asimismo, en los servicios vinculados a la salud se registraron aumentos en análisis laboratoriales, fisioterapia e internación.

Compartir