Prof. Dra. Inés Martínez Valinotti (*)

 

Como pudo leerse en los diversos medios de prensa y las redes sociales, los grupos de investigación en distintas áreas de las ciencias se encuentran abocados a encontrar una manera de colaborar o de aportar ideas sobre cómo afrontar la pandemia del COVID 19, y también a anticipar las exigencias que requeriría el período post pandemia.

En cuanto al sector espacial, fue publicado que la Agencia Espacial Mexicana se encuentra trabajando en la búsqueda de ideas y proyectos para afrontar la crisis en el país, comprendiendo propuestas sobre de telemedicina y geo epidemiología, entre otros.

La Agencia lanzó la convocatoria denominada “Misiones Espaciales Covid-19”, habiendo recibido numerosos aportes sobre diferentes áreas que tratan de acciones concretas en torno a la pandemia, como Disminución de contagios, Mitigación del impacto de la pandemia y Reactivación de la economía, por nombrar algunos temas.

Se ha dado a conocer la convocatoria de “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por el Covid 19”, emprendimiento compartido con otras instituciones estatales mexicanas y también con Agencias europeas, en la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan un intercambio de conocimiento y experiencia internacionales muy valiosas.

Por su parte, la Agencia Espacial estadounidense, la NASA, también ha lanzado una convocatoria interna para aprovechar en la lucha contra la pandemia la capacidad intelectual y creativa de su fuerza laboral.

Asimismo, la propia Agencia Espacial Europea (ESA) ha invitado a empresas a proponer ideas y proyectos en respuesta a la actual crisis, y como manifestara la Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, tendientes a “demostrar la contribución que el espacio puede hacer en estas circunstancias”.    Así, las propuestas o proyectos deben demostrar los beneficios que aporta el uso de activos espaciales -como las comunicaciones y la navegación por satélite, la observación de la tierra – integrados con otras tecnologías innovadoras para responder a la situación actual.

La mención de lo que estas destacadas Agencias espaciales están emprendiendo en este momento tan delicado y acuciante, es recordar la importancia del principio de la cooperación convenido multilateralmente, y que precisamente refiere a la investigación “…para promover niveles de vida más altos y mejores condiciones de progreso y desarrollo económico y social.”

Consideramos llegado el momento de renovar la propuesta varias veces planteada en diversos foros latinoamericanos especializados en la cuestión espacial, de conformar una alianza regional que podría ser de gran utilidad no solo en el sentido de las contribuciones cientificas a ser compartidas, sino también desde el punto de vista de que puedan ser enriquecidas con aportes que pudieran ser ofrecidos con investigaciones propias de las agencias de nuestra región.

Es sabido que en el campo que nos ocupa, la cooperación, las alianzas, el intercambio, son esenciales, considerando los altos montos presupuestarios previstos para las Agencias espaciales, en general estatales, y en especial en estos momentos en que varios Gobiernos se encuentran reasignando recursos a otros sectores.

Desde hace varios años ha nacido la idea de la creación de una “Agencia Espacial Regional”, como un desafío para poder compartir conocimientos científicos y proyectos.

Precisamente en el Foro Internacional del Espacio, realizado en Buenos Aires en el 2018 – aunque la idea ya se había planteado años antes – se destacó como tema la colaboración entre las naciones con diferentes niveles de conocimiento espacial, para desarrollar proyectos conjuntos y se resaltó nuevamente la aplicación de la actividad espacial para el desarrollo económico y el progreso.

Ese mismo año, el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe en Viena, en una Declaración resaltaba que el Grupo Regional estaba convencido de que la cooperación internacional en todas sus formas cumple un rol fundamental en dicho foro al permitir un cada vez “más amplio acceso a los beneficios derivados de las actividades en el espacio ultraterrestre”.

La propia Directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU expresó al referirse a la cooperación internacional que la misma es fundamental tanto para los países en desarrollo como los países desarrollados y se refirió a que “los beneficios que reporta el espacio impulsan el desarrollo social y el crecimiento económico y requieren soluciones diplomáticas multilaterales inclusivas para abordar un entorno que evoluciona con gran rapidez, tanto en la Tierra como en el espacio”.

Resaltó que “según una investigación realizada en el 2018, aproximadamente el 40 % de las 169 metas que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen directa o indirectamente de los sistemas de observación de la Tierra y los sistemas mundiales de navegación por satélite y que la tecnología espacial también nos ofrece un elemento clave para asumir, mediante la colaboración, la difícil tarea de superar los retos mundiales que enfrenta la humanidad”.

En ese sentido, la cooperación, como principio establecido, debería constituirse en cimiento o andamiaje que pueda ser extendido a más actores y alcanzar sus aplicaciones a diferentes actividades con énfasis en fortalecer la capacidad económica de los países para enfrentar el proceso de recuperación de las economías. La región latinoamericana no debería estar exenta de hacer sus aportes, como tampoco ser eximida de los beneficios generados por la actividad espacial.

Mucho se habla, se vaticina y hasta se afirma que la presente pandemia introducirá cambios en la forma de percibir o responder a las necesidades cuyo enfrentamiento trasciende o impone la multilateralidad en los campos científicos y tecnológicos, y consideramos que el sector espacial tendrá sus aportes que formular en la cooperación que ponga énfasis en la reconstrucción de las economías y del componente de la salud en el desarrollo social.

De esta manera, los esfuerzos internacionales y el principio de cooperación podrán traducirse en emprendimientos concretos y en aportes que América Latina podrá ofrecer como contribución en beneficio de la población mundial y en especial en este caso, para la región.

Entendemos encontrarnos en un momento propicio para establecer y fortalecer tal alianza entre nuestros países, contando ellos con sus propias agencias espaciales, incluyendo la del Paraguay.

La Red Latinoamericana y del Caribe, del Espacio, se ha erigido en una entidad con importantes contribuciones a nivel académico en distintos aspectos del quehacer espacial, y ha demostrado por medio de documentos y emprendimientos – como el reciente seminario virtual sobre El sector espacial como motor de desarrollo nacional” del que nos cupo participar – su compromiso con cuestiones de interés de nuestra región, por lo que indudablemente, realiza aportes para a impulsar la deseada meta de establecer la cooperación o alianza regional para apuntalar el desarrollo de nuestros países.

 

Fuentes: https://www.gob.mx/sct/prensa/aplicaran-tecnologia-espacial-ante-contingencia-por-covid-19?idiom=es

Explora la NASA alternativas contra el Covid-19

https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/El_espacio_responde_al_brote_de_COVID-19

 

*Especializada en Derecho Aeronáutico y Espacial, Prof. Titular de Derecho Aeronáutico y Espacial, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Compartir