El mercado matrimonial es complejo. Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un compañero de vida (o de al menos unos meses). Y aunque no se puede decir que el matrimonio se reduzca a intereses financieros, no hay que descartar la importancia de este aspecto para elegir al cónyuge, según públicó Blommber desde Berlín

Pero en este campo, ¿cuáles son los elementos más importantes? ¿Los ingresos? ¿El patrimonio? ¿El dinero disponible? Según un estudio publicado por el Bundesbank, para las parejas alemanas lo más importante es la herencia. Los economistas Junyi Zhu y Etienne Pasteu, de la Paris School of Economics, han descubierto que la herencia es 2,5 veces más importante que los ingresos en las elecciones matrimoniales.

Aunque hay que tener en cuenta que estas preferencias no siempre se desarrollan conscientemente. Lo que se observa en el estudio es un síntoma de la estratificación social y de la creciente importancia de la riqueza heredada para los ingresos anuales en Alemania. Pero eso no significa que el matrimonio se reduzca a intereses financieros, insisten los investigadores.

«Una visión tan cínica del matrimonio es contraria a la visión predominante de la asociación impulsada principalmente por el afecto mutuo», apuntan Zhu y Pasteau. «Sin embargo, no podemos excluir a priori la posibilidad de que estas personas tengan en cuenta esta información en el mercado matrominial», precisan. En este sentido, no se puede obviar que una gran herencia «puede elevar sustancialmente el nivel de vida de una pareja».

La situación en Alemania es similar a la que se vive en Francia, según el informe. Y eso a pesar de que la riqueza aristocrática en el país germano ha disminuido significativamente desde el final de la II Guerra Mundial y tras décadas bajo un régimen comunista en parte del país. Tampoco afecta el hecho de que la movilidad social en Alemania sea superior a la que registra Francia.

Compartir