Alemanes exploran escenario para desarrollo de inversiones productivas y emprendimientos de impacto social en el Alto Paraná
218
Un grupo de inversores alemanes se encuentra de visita en Paraguay, específicamente en el departamento de Alto Paraná, con el objetivo de conocer de primera mano el potencial del país para el desarrollo de inversiones productivas y emprendimientos de impacto social.
La visita se da en el marco de la presentación del proyecto Paraguay 2X, a cargo del viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, realizada en la Itaipú Binacional. Esta iniciativa apunta a duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos 10 años, mediante planes de acción estratégicos orientados al fortalecimiento del sector productivo.
Tras el encuentro, Tobías Merckle, director y gerente de Seehaus (Alemania), destacó el interés de la delegación en conocer el ecosistema industrial paraguayo y avanzar tanto en inversiones económicas como en proyectos sociales.
“Estamos visitando empresas en Alto Paraná y, al mismo tiempo, explorando oportunidades para desarrollar proyectos productivos y sociales. Nos resulta muy interesante conocer más sobre la industria del país y su potencial”, señaló.
Como parte de la agenda, la delegación recorrió la Itaipú Binacional y prevé visitas a infraestructuras estratégicas, como un data center de capital alemán instalado en la zona, además de mantener encuentros con actores del sector productivo local.
El viceministro Maluff estuvo acompañado por el asesor Alejandro Galeano, quienes presentaron a los empresarios alemanes los principales ejes del proyecto Paraguay 2X, enfocados en la atracción de inversiones, el desarrollo industrial y la generación de empleo sostenible. También estuvo presente la Coordinadora de Zona de Frontera de Rediex, Noelia González.
Delegación alemana
Tobías Merckle es, además, miembro de la Junta de Vigilancia de Heidelberg Materials, una empresa alemana del sector de la construcción con presencia global, que cuenta con más de 51.000 empleados en alrededor de 3.000 localidades en todo el mundo. La firma se especializa en la producción de cemento, hormigón premezclado y asfalto, con un fuerte énfasis en sostenibilidad e innovación tecnológica.
La delegación alemana también integra a Lars Bergmann, CEO de Viaduct Technologies S.A., empresa dedicada al desarrollo de proyectos empresariales en planificación, coordinación y ejecución; así como a Michael Schroeder, director de MAVERIX S.A., casa de bolsa suiza fundada en 2008, que brinda servicios a gestores de activos, bancos e inversores institucionales y minoristas, y que evalúa establecer su base operativa en América Latina a partir de 2026.
En conjunto, la comitiva está conformada por representantes de empresas vinculadas a rubros como suministro automotriz y equipos de construcción; sistemas de seguridad y tecnologías para edificios inteligentes; ingeniería civil, energía y formación profesional; logística y soluciones para la cadena de suministro; energías renovables e infraestructura a gran escala; capital privado y fondos de inversión; productos médicos y distribución farmacéutica; así como consultoría en tecnologías de la información, software y transformación digital, entre otros.