“Gracias a este proyecto y a la articulación público-privada pude avanzar en la construcción y crecimiento de mi tambo y comprar las comodidades para mi casa”, expresó Julia Leguizamón, productora de granos y leche en Mbocaja’i, Caaguazú, refiriéndose al proyecto Avatiky Aguinaldora, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer, y que desde hace varios años beneficia a productores de distintos departamentos del país.

Julia destacó la cooperación y el acompañamiento de la CAP y de la UGP para el progreso de los agricultores pequeños de Caaguazú. “La diversificación de productos es importante; no solo cultivamos granos para comercializarlos, sino que hacemos una cadena de valor, alimentamos con esos granos a nuestros animales, vacas lecheras, impulsamos el crecimiento de nuestro tambo y así tenemos varios productos que llegan hasta la mesa de los paraguayos”, dijo.

La agricultora tiene 18 vacas lecheras: 6 vaquillas preñadas y 12 vacas en ordeñe que le producen unos 180 litros de leche por día que comercializa con la empresa Lácteos La Fortuna.

Trabajo articulado
Por su parte, el ingeniero Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, quien apoya a la UGP en el asesoramiento técnico a agricultores del proyecto, manifestó que mediante el proyecto Avatiky se pudieron lograr alianzas de trabajo con otras instituciones públicas.

“El Banco Nacional de Fomento se suma a nuestro trabajo conjunto para dar créditos a los productores, de forma a que puedan mejorar las instalaciones del tambo”. “A través de este trabajo coordinado, en equipo con la CAP Caaguazú, estamos impulsando acciones para llegar a cada agricultor. Este maíz se va a sembrar para venta de choclo y para forraje de ganado”.

Continúa la entrega de semillas de maíz -proyecto Avatiky- en distintos departamentos del país y esta semana llegaron hasta el local de la Asociación de Productores San Pedro II ubicada en Mbocaja’i, Caaguazú, que nuclea a un total de 82 familias.

Proyecto Avatiky Aguinaldora
Este año el proyecto Avatiky pretende llegar a 30.000 personas de forma directa, que cultivarán maíz en 10.000 hectáreas. Hasta ahora se llegó a 7.500 familias solo en los
departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Canindeyú.

El objetivo de la iniciativa es apoyar a la agricultura familiar en el cultivo de maíz para comercializar y obtener ingresos a fin de año.

Compartir