Lucio Arévalos, productor de Yakare Ñe’e, San Pedro del Ycuamandyyú, sembró por primera vez maíz del proyecto Avatiky de forma mecanizada y asegura que nunca antes vio un desarrollo tan bueno del cultivo en tan poco tiempo. “Hace poco que nos entregaron las semillas desde la UGP y sembramos con maquinarias, ahora tenemos buenas plantaciones y es probable que cosechemos maíz de primera”, dijo el agricultor.

El productor cuenta con cinco hectáreas, y en una sola hectárea sembró su maíz para cosechar el choclo y vender este fin de año, además posee 3 hectáreas de soja. “Mi meta es comprar un camioncito para poder trasladar la mercadería hasta los puestos de comercialización, además de maíz, producimos y vendemos hortalizas, huevos y quesos con mi familia”, manifestó Arévalos.

Por su parte, el ingeniero Manuel Ocampo, técnico y asesor productivo, indicó que en el departamento de San Pedro se entregaron alrededor de 400 bolsas de semillas de maíz que corresponden a 1 bolsa por cada productor. “Los agricultores plantan solamente una hectárea o dos máximos del choclo, por lo general no siembran todas sus semillas de una vez, sino que van dividiendo para tener más rendimiento”, sostuvo.

Acerca del proyecto Avatiky
Este proyecto se lleva adelante ya hace 3 años y es impulsado por la UGP, con la CAP, el MAG y la empresa Bayer, que es la que provee las semillas de alta calidad para los agricultores. Este año, el proyecto Avatiky pretende llegar a 30.000 personas de forma directa, que cultivarán maíz en 10.000 hectáreas. Hasta ahora se llegó a 7.500 familias solo en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Canindeyú. El objetivo de la iniciativa es apoyar a la agricultura familiar en el cultivo de maíz para comercializar y obtener ingresos a fin de año.

Las semillas son entregadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá.

Compartir