La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que logró canalizar más de 4.700 préstamos a través de entidades financieras con las que opera, otorgando más de 311,6 millones de dólares para diversos sectores económicos, estableciendo un récord de financiamientos durante el 2021.

Su titular, Teresa de Velilla, destacó que los recursos permitieron generar y/o mantener empleos para más de 37.000 paraguayos, lo que muestra el alto impacto de los préstamos con fondos de la AFD en la recuperación económica en un contexto de pandemia.

Cuatro sectores representaron el 97% del total aprobado. Vivienda (37%), comercio y servicios (22%), agrícola ganadero (22%) e industrial (16%). Estos créditos fueron distribuidos mayormente a través de bancos (81%), según el informe de la Institución.

Otro aspecto destacado, fue la decisión de reducir las tasas de interés a niveles históricos en el año 2021 a fin de acompañar el proceso de recuperación económica.

Sector viviendas se destacó

AFD afirmó que el sector de las viviendas se destacó en el 2021. El crecimiento de este fue del 100% al cierre del año para la financiación de compra de viviendas terminadas, construcciones y refacciones de casas por unos 115,9 millones de dólares. Mediante estos recursos, AFD indicó que se financiaron 2.629 viviendas, lo que generó cerca de 31.000 empleos.

Desde su creación, AFD brindó soluciones habitacionales financiando más de 21.000 viviendas por unos 877 millones de dólares con préstamos a largo plazo, lo que permitió generar o mantener 246.000 empleos para paraguayos.

Entre algunos datos mencionados por la institución, destacaron los porcentajes de solicitudes de préstamos. Llamativamente en los pedidos de créditos para viviendas, el 47% corresponde a mujeres, mientras que 53% corresponde a hombres.

Otro aspecto que subrayaron es que el 58% del total de los créditos aprobados para viviendas en el 2021 fueron destinados a grupos familiares con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos a través de su producto Primera Vivienda y el otro 42% corresponde a grupos familiares con ingresos de 4 a 7 salarios mínimos.

En cuanto a los destinos de los créditos, la tendencia de financiación sigue siendo orientada a financiar casas (79%), el siguiente destino corresponde a los dúplex (11%) y finalmente se nota el crecimiento en el financiamiento de departamentos que tiene un 10% de participación.

 

Compartir