Si bien los acuerdos comerciales contienen cláusulas en torno a las Reglas de Origen, lo cierto es que en el plano internacional se ha tratado de armonizar los procedimientos para determinar el origen de las mercancías. El primer antecedente se encuentra en el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros – conocido como el Convenio de Kioto – de septiembre de 1974; dentro del cual se estableció una serie de reglas vinculadas al origen de las mercancías, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El Convenio constituyó el primer intento de desarrollar un planteamiento común para el establecimiento de reglas de origen, quedando esta cuestión regulada en los Anexos D.1, D.2 y D.3; los cuales fueron recogidos en el Anexo K del Convenio de Kioto revisado del año 1999.

Regímenes de origen, vigentes en los SGP
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un mecanismo por medio del cual los productos originarios de países en vía de desarrollo o menos desarrollados tienen acceso a tasas arancelarias preferenciales o simplemente están libres de aranceles de internación, al ingresar al territorio de los países de economías desarrolladas. Los productos beneficiados,
principalmente son los manufacturados y semi-manufacturados, aunque también están considerados algunos productos agrícolas y del mar.

El Sistema Generalizado de Preferencias entró en vigencia en 1971. El objetivo principal de este mecanismo es la ayuda unilateral para los países en vías de desarrollo, incrementar el
ingreso de divisas a través de las exportaciones y fomentar la industrialización para acelerar sus tasas de crecimiento económico.

El SGP se sustenta en los siguientes principios:
• NO RECIPROCIDAD: Se define como aquel en el cual los países en vías de desarrollo que accedan a este sistema no tengan que otorgar iguales beneficios a los países
desarrollados.
• NO DISCRIMINACION: El Sistema contempla como beneficiario a todos los países en vías de desarrollo, excepto a aquellos con los cuales los países desarrollados tengan diferencias políticas o económicas. Los países otorgantes del SGP comprenden a más de 25 naciones desarrolladas de economías de mercado, mientras que los países beneficiados incluyen a más de 140 países en desarrollo y menos desarrollados.

Categorías de productos que se comercializan entre dos países con acuerdo
El comercio bilateral de dos países bajo un acuerdo comercial está integrado por distintos tipos de bienes, a saber: productos originarios, productos no originarios y productos excluidos. Ellos en conjunto constituyen el intercambio comercial entre ambos países. Cada uno de estos productos tiene sus propias características y en función de ellas se le aplica diversas disposiciones del acuerdo o se excluyen de sus alcances.

Compartir